Salud | Vida Sana

La nueva teoría china que sostiene que el virus llegó a Wuhan desde América

EP.

China alienta estas últimas semanas una nueva teoría sobre el origen del coronavirus. Lo hace a través de su medio estatal, el Global Times, que sostiene que el Covid-19 podría no haberse propagado desde Wuhan, sino a por culpa de productos importados desde el extranjero y que llegaron al mercado de Huanan, donde se registraron los primeros contagios en la ciudad.

Los ciudadanos de Wuhan que ha consultado el medio admiten que la ciudad ha sido «perjudicada» por el mundo tras haberse catalogado como el núcleo del Covid. Entre los entrevistados, se establecen dos vías principales de entrada del virus a China: las importaciones y la celebración de los Juegos Militares Mundiales en octubre de 2019 en Wuhan, en la que participaron los americanos y a quienes se les acusa de haberlo arrastrado a tierras orientales.

Según Global Times, la aparición del Covid en el mercado de productos alimenticios donde se decretaron los primeros casos de una enfermedad por aquel entonces desconocida, podrían haber sido generados por el marisco importado, por productos necesitados de una cadena de frío consistente y por los envíos que llegaron a Wuhan en los contenedores de mercancías provenientes de países occidentales.

Esta hipótesis estaría apoyada por expertos, según el medio. Wu Zunyou, director de epidemiología del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, afirma que los primeros pacientes del brote de Wuhan habrían tenido lugar en la sección de pescado y marisco congelado del mercado de Huanan.

Wu Zunyou analiza, además, las situaciones similares que se dieron en las ciudades de Pekín, Dalian y Qingdao a causa del marisco importado y que apoyarían la teoría de que Wuhan no fue el epicentro pandémico. Global Times también ha consultado los datos del Departamento Comercial de la Provincia de Hubei que enumeran la lista de productos que llegaron a la ciudad entre 2018 y 2019: carne de Canadá, Brasil, Australia y España, así como marisco de Ecuador o cerezas de Chile, entre otros.

Aunque consideran que el estudio no cuenta con pruebas fehacientes ni suficientes para afirmar la importación del virus a China, Global Times pone como ejemplo algunos casos de incidencia del virus en Europa previos a su aparición en Wuhan.

El medio italiano Corriere Della Sera informó en noviembre sobre un caso de coronavirus que podría haber rondado por Italia en septiembre de 2019, según un estudio del Instituto de Cancer Nacional de la ciudad de Milán. Con estos datos, Global Times considera que el virus no apareció en China ni Wuhan, sino que fue importado y que se estuvo gestando previamente en diversas ciudades y países occidentales.

Comentar ()