El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido en la rueda de prensa de este lunes que, a la espera de datos consolidados de esta semana, España estaría o podría estar llegando "al pico máximo de la tercera ola": "El pico está cercano, si no estamos ya en él", ha reiterado en todo momento. 

En los datos registrados en el día de hoy, el ministerio de Sanidad ha anunciado un récord de contagios durante un fin de semana, que ha disparado los casos a 84.287, un aumento considerable en comparación con los 61.422 casos notificados el lunes pasado. 

"Los incrementos diarios son cada vez más suaves, lo que indica en principio que estaríamos empezando la fase de meseta o descenso", ha admitido el director de CCAES. A pesar de las palabras de Simón, la incidencia acumulada en España ha alcanzado, con la actualización de los datos de esta tarde, los 689 casos por cada 100.000 habitantes, un récord desde que iniciara la pandemia en nuestro país.

"A partir del miércoles podremos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad", apuntaba.

En referencia a las peticiones que el ministerio de Sanidad ha recibido para adelantar el toque de queda en el conjunto territorial, Simón ha preferido cruzar el charco sin mojarse y ha admitido que "no voy a entrar a valorar si se tiene que adelantar el toque de queda, eso depende del sistema jurídico", pero sí que ha señalado que cree que "tenemos opción para controlar la transmisión más allá del adelanto del toque de queda”.

En referencia a la posición del Gobierno, el director del CCAES ha admitido que no "sé la posición del Gobierno. Hay propuestas de las comunidades autónomas, entiendo que se valorará. Pero hay medidas alternativas", reiteraba. La medida que más efecto ha tenido, según el propio Simón y la evolución de los datos desde que las CCAA aplicaran medidas más restrictivas, ha sido el cierre del interior de los restaurantes.

Un 89% de vacunas administradas y una UCI cercana al colapso

En referencia a las vacunas, Fernando Simón ha afirmado que, en España, "se ha incrementado sustancialmente el número de dosis administradas", que acorde a los datos proporcionados por el ministerio de Sanidad aumentan a las 898.000 dosis. "Estamos próximos al millón, lo que representa casi el 89% de las dosis recibidas hasta hoy", señalaba.

El director del CCAES sí ha lamentado el aumento sostenido de la presión hospitalaria, especialmente en cuidados intensivos, que puede seguir subiendo en las próximas una o dos semanas, así como la cifra de fallecidos.

"La ocupación hospitalaria sigue subiendo progresivamente. Tenemos 18,6% a nivel nacional, pero con importantes variaciones entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 35%", explicaba. "La ocupación de las UCI es de casi un 37% hay comunidades autónomas por encima del 50% y otras por debajo del 20%", afirmaba en referencia a los datos de ocupación.