¿Te dejarías infectar con el coronavirus por el bien de la ciencia? ¿Dejarías que monitorizaran tu infección para que los científicos aprendieran más cosas sobre el escurridizo coronavirus que ha trastocado nuestra vida? Puede que tu respuesta sea positiva, pero no basta la voluntariedad, hay que tener buena salud y entre 18 y 30 años.

El prestigioso centro de investigación inglés, el Imperial College, en asociación con la empresa pública de salud y dos empresas, está organizando un ensayo de infección humana controlada con voluntarios. Hasta 90 voluntarios serán inoculados con la variante común del coronavirus para estudiar, desde cómo se produce la infección a cómo interactúa con las vacunas.

Los voluntarios se pueden registrar en la web UK Covid Challenge donde se capta a los interesados con imágenes en las que se ve a jóvenes en entornos seguros y vigilados por sanitarios, leyendo, jugando con una consola o con un portátil. Los participantes, según ha publicado The Guardian unos 5.000 euros por su contribución al ensayo. Este tipo de experimentos suscita cuestionamientos éticos sobre su realización, si bien sus promotores defienden la excepcionalidad del momento.

Imagen promocional del proyecto británico para infectar voluntarios.
Imagen promocional del proyecto británico para infectar voluntarios.

“Estamos buscando voluntarios de entre 18 y 30 años que se unan a esta investigación para ayudarnos a comprender cómo el virus infecta a las personas y cómo se propaga exitosamente entre nosotros. Nuestro objetivo final es probar rápidamente qué vacunas y tratamientos funcionan mejor para combatir esta enfermedad", ha declarado el investigador jefe, Chris Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

El estudio una primera fase tendrá como objetivo dar con la cantidad de virus necesaria para causar una infección por Covid-19 para lo que se utilizará el virus original que ha estado circulando en el Reino Unido desde marzo de 2020, no la variante que ha puesto en jaque al país y que se ha extendido por toda Europa agudizando la tercera ola como ha ocurrido en Portugal.

Imagen promocional del proyecto británico para infectar voluntarios.
Imagen promocional del proyecto británico para infectar voluntarios.

Una vez que se haya realizado el estudio inicial se podrán administrar vacunas a algunos de los sujetos para hacer un seguimiento intensivo de cómo es la efectividad de las vacunas cuando son expuestos al Covid. También algunos tratamientos, pero no han especificado cuáles.

El ensayo se llevará a cabo en las instalaciones especializadas del Royal Free Hospital de Londres diseñadas específicamente para contener el virus. Médicos y científicos estarán siempre disponibles para examinar, cuidadosamente ,cómo se comporta el virus en el cuerpo y garantizar la seguridad de los voluntarios.