Los bares y cafeterías de la Comunidad de Valencia tienen nuevas normas de horario y aforo desde este lunes.

La Comunidad Valenciana ha iniciado a las 00.00 horas de hoy la reducción de las restricciones establecidas para frenar el Covid, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte.

Una de las principales medidas es la repartura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa.

Las medidas, que se han empezado a aplicar desde las 00.00 horas de este 1 de marzo y estarán en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo, incluyen también la ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas (excepto el comercio esencial), y un incremento del aforo del 30 al 50 %.

Reabren parques y jardines

Reabren además este lunes los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre, desde las 06.00 a las 22.00 horas, y se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, en grupos máximos de 4 personas.

El uso de la mascarilla no será obligatoria para hacer deporte al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, pero sí en espacios con gran afluencia de personas, donde no sea posible mantener la distancia con el resto de deportistas o viandantes, informa Efe.

Siguen cerrados al público pabellones, pistas cerradas, centros deportivos y gimnasios, salvo para competiciones autorizadas, caso en el que el aforo máximo será de 2'25 metros cuadrados por usuario.

La mejora de la situación de la pandemia permite dejar sin efecto las restricciones a la movilidad en ciudades de más de 50.000 habitantes, pero "por razones de prudencia" se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad y con el toque de queda nocturno.

En espacios de uso público, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes, mientras que en domicilios y espacios de uso privado, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

Se mantiene el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, con determinadas excepciones.