Alemania saca a Valencia y otras cuatro comunidades de su listado de "zonas de riesgo"

Alemania ha anunciado este viernes su decisión de sacar a cinco comunidades autónomas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de coronavirus a partir del próximo domingo.

Las regiones que se verán afectadas por la decisión, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 14 de marzo, serán Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares, según ha informado la Embajada alemana en Madrid.

Baja incidencia

La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado "debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus" y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado.

En todo caso, el embajador de Alemania en España, Wolgang Dold, ha recordado en su Twitter que "el Gobierno alemán sigue desaconsejando los viajes turísticos no esenciales en Semana Santa, incluso en zonas no clasificadas como de riesgo".

Fuentes diplomáticas españolas han explicado este viernes que desde el Gobierno se está facilitando a otros países de forma constante información actualizada, tanto a nivel nacional como regional, sobre la situación epidemiológica de la pandemia en España.

Con ello, según las fuentes, lo que se busca es las autoridades de esos países, como en este caso Alemania, puedan tomar decisiones respecto a las restricciones que adoptan y por otra parte facilitar que llegado el caso se puedan modificar los requisitos que se exigen a quienes viajen desde las regiones españolas con menor incidencia, como puede ser no exigiendo PCR o guardar cuarentena una vez en territorio germano.