La Confederación de Fútbol de Sudamérica se ha convertido en la primera gran institución deportiva del mundo en conseguir vacunas para sus atletas. La Conmebol llegó a un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac, que donará 50.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus.

El organismo sudamericano no ha detallado cuándo llegarán las vacunas, pero sí ha aclarado que las dosis estarán destinadas a las plantillas de los clubes de Primera División masculinas y femeninas del continente sudamericano.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos”, ha señalado el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez."Agradezco este gran gesto de solidaridad y de apoyo de la empresa Sinovac, que comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”.

Gracias a la mediación de Uruguay

¿Cómo ha logrado una institución deportiva acceder a 50.000 vacunas de forma gratuita mientras a algunos países llegan con cuentagotas? Según ha explicado la Conmebol en un comunicado, ha sido el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou el que ha mediado con la farmacéutica china. También han participado en las negociaciones el embajador uruguayo en China, el Ministerio de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"Ninguna otra confederación del mundo ha logrado hasta hoy disponer de los inmunizantes para iniciar un proceso masivo de vacunación", ha insistido la Conmebol en su comunicado.

La Conmebol es similar a la UEFA en Europa y es la organizadora de la Copa Libertadores y de la Copa América, el torneo por selecciones más importante de Sudamérica y cuya edición de 2020 fue pospuesta por la pandemia. Se disputará del 13 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia, exactamente las mismas fechas de la Eurocopa.