Si al inicio de la pandemia era más común que se infectara un miembro familiar y no contagiara al resto de la casa, la llegada de la cepa británica, más contagiosa, hizo aún más frecuentes estos contagios en el hogar, tal como han reportado en repetidas ocasiones los médicos. Evitar este tipo de contagios es una posibilidad que acerca ahora el resultado de los ensayos clínicos de un nuevo fármaco de Roche y Regeneron (REGEN-COV), que consigue una reducción de infecciones sintomáticas de Covid del 81% entre convivientes de infectados.

El tratamiento se basa en la combinación de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, aplicados de forma subcutánea a quienes conviven con un contagiado. Además, entre los que se infectaron y fueron asintomáticos, los que habían recibido el fármaco eliminaron el virus más rápido y tuvieron síntomas de duración más breve, en concreto de una semana en comparación con las tres de los que habían recibido placebo.

El ensayo de fase III REGN-COV 2069 se ha desarrollado en Estados Unidos busca valorar la capacidad de este cóctel de anticuerpos para prevenir y reducir el riesgo de enfermedad entre convivientes que se hubieran infectado en los cuatro días anteriores. Se incluyó a 1.505 participantes de los que la mitad recibió placebo.

Además, el ensayo incluyó también a un grupo de pacientes asintomáticos recientemente infectados, en los que el riesgo de evolucionar a Covid sintomático se redujo en un 31%.

Las compañías prevén compartir los datos del estudio con las autoridades reguladoras, Regeneron con la estadounidense FDA y el consorcio de Roche y Regeneron con la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades sanitarias.

Donald Trump recibió este cóctel cuando se infectó

El pasado 3 de marzo la Agencia Europea del Medicamento emitió una recomendación favorable a este mismo cóctel de anticuerpos para el tratamiento de Covid en pacientes con enfermedad leve o moderada y de alto riesgo de progresar a una situación grave. Este fármaco fue uno de los que el pasado octubre recibió el ex presidente de EEUU, Donald Trump, que permaneció unos días hospitalizado.

Este no es sin embargo la única combinación de anticuerpos monoclonales que ha recibido una indicación similar, también el pasado 8 de marzo obtuvieron una recomendación de la EMA bamlanivimab y etesevimab, dos anticuerpos de la farmacéutica Lilly.

Tanto en aquel caso como en éste, el precio de los tratamientos es elevado. Unos 1.000 euros en el caso del tratamiento de Lilly y en el de Roche y Regeneron el Gobierno estadounidense aportó 450 millones de dólares para la adquisición de 300.000 dosis del fármaco (a 1.500 dólares cada una) en caso de que se confirme su eficacia y para ser provistos antes de final de año.

La compañía ya anunció que pretendía disponer de más de dos millones de dosis del fármaco en Estados Unidos, tanto para tratar a enfermos como para prevenir las infecciones domésticas.