El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado, tras la celebración del Comité Covid regional, que el toque de queda se retrasará el próximo miércoles de las 11 a las 12 horas y que las celebraciones y eventos puedan albergar a un máximo de cien asistentes en mesas de 6 personas.

López Miras se congratuló además por el hecho de que Murcia sea actualmente la única autonomía que ha pasado a la nueva normalidad según 8 parámetros, entre ellos la incidencia por cien mil habitantes, que ha bajado de los 70 casos en 14 días; el 3,9 por ciento de camas UCI ocupadas y 1,8% de las camas de agudos por covid o que el 71,3 por ciento de los casos tengan trazabilidad.

El jefe del Ejecutivo murciano ha pedido a Pedro Sánchez que tras seis meses sin hacerlo, convoque cuanto antes a los presidentes autonómicos para abordar la situación que se presenta tras decidir éste suprimir el estado de alarma el próximo 9 de mayo, cuando en la primera ola pandémica convocó hasta en 16 ocasiones la conferencia de presidentes.

Burbuja de protección

Preguntado por Efe por la posibilidad de abrir perimetralmente la Región dada la nueva situación de nueva normalidad a la que se ha llegado, respondió que hay que hacer "una burbuja de protección" y abrirla a otras con incidencia superior "entraña un riesgo evidente que todos pueden entender".

Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca para los que se han puesto la primera tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, recordó que el ministerio de Sanidad y la comisión de Salud Pública nacional paralizó la administración de esa segunda dosis y hasta que no sean ellos los que la autoricen ninguna comunidad puede administrarla, por lo que esperan que en el Consejo Interterritorial del miércoles o la Comisión de Salud Pública lo autoricen.

En el día de hoy no se registraron fallecidos por covid y solamente se han contabilizado 19 nuevos contagios. Hay 673 casos activos (25 menos que ayer) y 77 personas ingresadas en el hospital por Covid, 18 de ellas en UCI.