"Seguimos teniendo coronavirus en España", ha admitido un abiertamente molesto Fernando Simón en la rueda de prensa de actualización de datos de la pandemia en España. Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha admitido estar "decepcionado" tras ver las imágenes de este fin de semana y dice que "no ha sido capaz de transmitir el mensaje" ni a la población ni a los políticos: "El final del decreto de alarma no era el fin del coronavirus", ha añadido.

"Siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. Estoy decepcionado, quizá hasta conmigo porque no hemos sabido transmitir el mensaje ni a los ciudadanos, ni a los medios de comunicación ni a los políticos", ha comentado.

Simón no ha descartado, además, que la situación empeore en España después de las congregaciones en varias ciudades que se sucedieron en la pasada madrugada del domingo, cuando se levantó el estado de alarma. "Hasta hace dos días hubiera dicho que podía continuar la tendencia descendente. Ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar. Ni yo ni nadie sabe cuántas personas van a ingresar en las UCI", afirmaba derrotado y con un claro gesto serio.

La semana previa, Simón había apuntado que las «medidas» de las comunidades autónomas y la «responsabilidad» de los ciudadanos iba a ser suficiente para controlar los contagios de Covid-19 tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Sobre la noche del sábado, el director del CCAES se ha señalado como responsable por no haber sabido “comunicar” la información referente a la pandemia que hace más de un año llegó a España: "La información sobre el decreto de alarma y lo que ha pasado en la noche del sábado se ha utilizado con fines que no tienen nada que ver con el control del coronavirus (...) Me ha dado pena. Utilizar esa presión y esa dureza de la enfermedad no me gusta". 

Simón insiste en que hay "herramientas suficientes"

Fernando Simón, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para controlar la pandemia del Covid-19 pese al fin del estado de alarma.

"Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes. Pero recordemos que, de momento, la vacuna no está recomendada para los menores de 16 años. Tenemos herramientas tras el estado de alarma, son suficientes", ha defendido este lunes en rueda de prensa.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estado de alarma "no obligaba" a las CCAA a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que "daba la opción". "No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas", ha resaltado.

En cualquier caso, ha recordado que no se podrán levantar otras medidas de salud pública básicas, como el uso de mascarilla, hasta que no haya una "suficiente cobertura de vacunación". "Es posible que en pocas semanas podamos plantear la vacunación de los menores de 16, pero la vacunación será progresiva. Las medidas sanitarias que se proponen son más que suficientes", ha detallado, aunque apuntando la posibilidad de "hacer modificaciones en la estrategia de control", ya que "las cosas deben relajarse a su ritmo".

España administra 782.492 dosis este fin de semana

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 19.830.624 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 782.492 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 94 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.100.665 unidades.

Además, un total de 6.221.476 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 265.025 más que el viernes. Esto supone el 13,1 por ciento de la población española. Un total de 13.797.431 personas han recibido al menos una dosis, el 29,1 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 13.655.265 dosis de Pfizer, con 13.730.909 administradas; 1.776.000 correspondientes a Moderna, con 1.322.844 ya inoculadas; 5.397.000 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 4.588.588 personas; y 272.400 de Janssen, con 188.283 ya inyectadas.