La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana administrará más de 100.000 vacunas menos que la semana pasada. La cifra total será de 218.199 dosis entre Pfizer y Moderna, frente a las 324.000 de los siete días anteriores. La paralización de la vacuna de AstraZeneca ha dado lugar a este desplome en la vacunación.

La tardanza a la hora de entregar los viales ha provocado que la Unión Europea no renueve el contrato con AstraZeneca para la compra de vacunas contra el coronavirus. Los retrasos y la incertidumbre sobre cuándo llegaran las vacunas han provocado que Sanidad reserve para segundas dosis las unidades de AstraZeneca, por lo que no están incluidas en la programación semanal.


El plan de vacunación de esta semana para la Comunidad Valenciana está formado por 170.007 dosis de Pfizer y 48.192 de Moderna. 101.000 de Pfizer e irán destinadas principalmente a personas de entre 66 y 69 años y las restantes serán para personas con condiciones de alto riesgo y otros grupos con prioridad. Casi la totalidad de vacunas de Moderna -45.500- también las recibirás personas del segmento edad comprendido entre 66 y 69 años, mientras que las casi 2.700 dosis que faltan servirán para vacunar a sanitarios que recibieron la primera dosis entre el 12 y 18 abril, así como sanitarios de centros privados. También se vacunará a personas de alto riesgo.

El uso de prácticamente todas las vacunas de Moderna para gente de entre 66 y 69 años se explica en que la intención es completar la vacunación de esa población lo más rápido posible. El tiempo entre dosis es de tres semanas; frente al de Pfizer que es de cuatro semanas.