Salud

Madrid crea un sistema piloto de autocitación para la vacunación

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer en el Wanda Metropolitano

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer en el Wanda Metropolitano EP

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación, a partir de la semana que viene, de un sistema de autocitación que entrará en vigor en modo de pruebas. Si la experiencia piloto que se inicia el 26 de mayo tiene éxito se extenderá para acometer la vacunación masiva.

El sistema digital de autocitación en fase pruebas será para los grandes centros de vacunación y se iniciará con los residentes en Madrid nacidos entre 1954 y 1964, que tienen entre 57 y 67 que son 150.000, de las que 10% podrían optar por la vía de la autociatación. La prueba durará tres semanas y se compaginará con el sistema actual. Las vacunas para este grupo de edad que se usarán en esta prueba piloto son las de  ARN mensajero- como Pfizer y Moderna – y la de Jansen.

La autocitación estará disponible en la web www.comunidaddemadrid/covid-19 el miércoles 26 de mayo para empezar a cubrir inicialmente 2.000 citas diarias a partir del sábado 29 en las agendas de vacunación del Wanda Metropolitano y el WiZink Center. Después de esta prueba piloto, si es exitosa, se ampliaría a más centros de vacunación y seguiría siendo compatible con el sistema de citación actual.

Cómo funciona el sistema de autocitación

Según ha informado la consejería de Sanidad, para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Dónde está el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA)

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad
habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de
centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación
mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá
un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su
confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Te puede interesar

Comentar ()