Salud

Cómo pedir el Certificado Digital Covid en mi comunidad autónoma

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca EFE

El Certificado Digital Covid, o también llamado Pasaporte Covid, pasará a disposición de los ciudadanos europeos a partir del 1 de julio. Algunas comunidades autónomas ya permiten su solicitud, que otorgará a los beneficiarios la posibilidad de acreditar mediante un código QR que están vacunados con alguna de las dosis certificadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Las personas con PCR negativa en las últimas 72 horas, en antígenos en las 48 horas previas o con la acreditación de haber superado la enfermedad en los últimos seis meses, también podrán obtener este certificado que les facilitará su movilidad por Europa.

El Ministerio de Sanidad ha habilitado una web para conseguir el Certificado Digital Covid, «es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel». Para realizar la solicitud hay que hacerlo a través de Cl@ve o Autofirma, posteriormente, se debe elegir entre las tres opciones por las que dan opción a este requerimiento. Finalmente, el usuario recibirá un documento PDF con el código QR que facilitará la movilidad. Si se quiere en papel, el certificado llegará por correo.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco cuentan con un servicio digital para ejercer la solicitud, en varios casos incluso con aplicaciones. El resto de regiones todavía no han activado la implementación del Certificado Digital Covid, aunque está previsto que lo hagan durante el mes de junio.

Comentar ()