Salud

Sanidad invertirá 796 millones en equipos de alta tecnología

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles de que su Departamento invertirá 796 millones en alta tecnología que se distribuirán 400 este año y el resto en 2022 a fin de acabar con el «alto grado de obsolescencia» del parque tecnológico actual «y mejorar la supervivencia».

En rueda de prensa, en el Senado, tras el Consejo Interterritorial de Salud, el primero de carácter presencial en año y medio, Darias ha explicado que se trata de mejorar la equidad en el acceso de todo el territorio nacional y situar al Sistema Nacional de Salud en la media europea.

La ministra ha explicado que se instalarán 847 equipos de alta tecnología y ha insistido en que la inversión permitirá aumentar la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano, «y posibilitará una intervención terapéutica rápida» en patologías de mayor impacto sanitario como las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

En la cartera de servicios, según el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), se incluyen aceleradores lineales, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos de neurorradiología y vasculares, gamma cámaras y salas de hemodinámica.

Darias ha asegurado que es una inversión «sin precedentes» en el Sistema Nacional de Salud, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y la seguridad en los pacientes.

El INVEAT está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuanto a las ampliaciones y capacidades del sistema y busca elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

En definitiva, según la ministra, se va a posibilitar la renovación del cien por cien de los equipos que tienen más de doce años y, adicionalmente, los aceleradores lineales y TC de 10 o 11 años.

Además, la ministra ha informado de que se ha acordado la creación de la Comisión de Salud Digital con el objetivo de contribuir a la cogobernanza en las comunidades autónomas y asegurar la interoperabilidad entre las administraciones.

Darias también ha revelado que se había avanzado en la estrategia de salud digital para el periodo 2021-2026 y se han incluido en la cartera común los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 y con riesgo de hipoglucemia grave.

Además, ha informado de que, por primera vez, se había establecido el precio del primer CART público (la única opción terapéutica para pacientes con leucemia en sus cuatro tipos principales y que están en situación de resistencia a los tratamientos convencionales).

De esta forma, según Darias, se han fijado «precios competitivos y más asequibles para el Sistema Nacional de Salud».

Finalmente, según la ministra, el Consejo ha procedido a la designación de 21 nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

Te puede interesar

Comentar ()