Salud

Nuevo récord en la entrega de vacunas AstraZeneca

Vacunas de AstraZeneca.

Vacunas de AstraZeneca. EFE/Bienvenido Velasco

Este jueves se han entregado a España 2.026.300 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca. Junto a las 825.600 dosis que llegaron el martes, se ha llegado a la cifra récord de 2.851.900 vacunas de AstraZeneca en una misma semana.

El dato cobra especial relevancia en un momento en que la variante Delta se está haciendo la mayoritaria entre los nuevos contagiados, mientras que diferentes estudios clínicos avalan la gran eficacia de AstraZeneca para combatir la cepa que se ha extendido mundialmente y tiene origen en la India.

AstraZeneca está cumpliendo en España con el compromiso de seguir la planificación de entrega y, de este modo, contribuir a los objetivos de vacunación planificados por el Gobierno.

En total, las dosis adquiridas en España de AstraZeneca suman 12.232.200 y ya se han administrado 6.836.096, lo que supone un 82,7% del total previsto. Las personas inoculadas al menos con una dosis de AstraZeneca son 5.043.275, mientras que la pauta completa con este suero se ha administrado a 1.871.486.

En principio, se administró a personas de entre 60 y 69 años y a trabajadores esenciales menores de 60. En éste último grupo, ha sido mayoritario, un promedio del 90% en todo el territorio, los que han optado por recibir la segunda dosis de AstraZeneca, que optaron por esta vacuna a pesar de tener que firmar un consentimiento informado por decisión del Ministerio de Sanidad, que apostaba por la pauta heteróloga combinando con Pfizer.

Tanto la EMA como la mayoría de sociedades científicas defendieron que AstraZeneca se mantuviera como segunda dosis y los usuarios apostaron por las recomendaciones científicas por encima de lo dispuesto por el Ministerio.

Además, recientes estudios han demostrado la efectividad de esta vacuna contra la variante delta del coronavirus. También se ha publicado recientemente un ensayo de la Universidad de Oxford que refleja que la respuesta inmunitaria de AstraZeneca es muy elevada al cabo de un año de recibir la primera dosis y que se multiplica por 18 después del segundo pinchazo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar