La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20 % de los contagios notificados y secuenciados.

Así, la Delta es la variante que más preocupa en estos momentos por su posible implicación en el escape vacunal. De acuerdo a la ministra Darias, su presencia es actualmente "muy variable entre comunidades autónomas". "En algunas no se ha identificado y en otras por encima del 30%", ha detallado.

Con respecto al resto de variantes del virus, la Alfa - también conocida como británica - sigue siendo la mayoritaria, representando entre 70-80% de los contagios. En cuanto a la Beta y la Gamma, en España se han producido "casos esporádicos": apenas representan el 2-5 % de los casos analizados.