Salud | Vida Sana

Variante Épsilon: la mutación del coronavirus que preocupa a la OMS

La variante épsilon reduce de manera significativa la eficacia de las vacunas aprobadas por la Unión Europea

Imagen en 3D del SARS-CoV-2. NANOGRAPHICS GMBH

El foco sanitario está sobre la nueva variante del coronavirus, Épsilon, que preocupa a los organismos sanitarios mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado "de interés" y la incertidumbre se postra sobre la posible capacidad de esta variante de neutralizar los anticuerpos que proporcionan las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Washington publicado por la revista Science, la variante Épsilon reduce de manera significativa la eficacia de las vacunas aprobadas por la Unión Europea. La variante fue descubierta en California en marzo. En España se ha documentado un único caso de esta la variante Épsilon, para la que las vacunas administradas en nuestras fronteras no tendrían tanta eficacia.

La investigación indica que las características de la variante Épsilon reducen la eficacia de las vacunas entre 2 y 3,5 veces. Una de las mutaciones de las tres que tiene Épsilon fue capaz de reducir en el estudio los anticuerpos probados de 34 a 14.

Asimismo, también existen estudios que contradicen la resistencia de la que se habla sobre Épsilon. La revista científica Cell Reports Medicine publicó un análisis del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, Estados Unidos) que señalaba la persistencia de anticuerpos gracias a las vacunas de Moderna o Pfizer, que habían logrado su objetivo de inmunización incluso contra la variante Épsilon.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar