Salud

El Gobierno rechaza el toque de queda y endurecer medidas ante el aumento de casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), este miércoles. EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado implementar un nuevo toque de queda y aprobar medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus en España, que ha vuelto al riesgo extremo al notificar una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.00 habitantes. "El toque de queda no está sobre la mesa", ha incidido Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

La vacunación de los menores de 29 años ha centrado el debate de la Interterritorial, con los contagios disparados entre los jóvenes: los datos en su franja se disparan a los 814 puntos. La ministra de Sanidad considera dicho incremento como una causa de ciertos brotes que se han generado por viajes y fiestas de fin de curso, pero ha rechazo la demanda de varias comunidades autónomas de aplicar de nuevo un toque de queda o cerrar el ocio nocturno de forma generalizada para frenar la ola de contagios entre los jóvenes.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha avisado de que los contagios de coronavirus se están produciendo especialmente entre la población de 12 a 29 años y se vinculan, como así se lo han trasladado los consejeros, a situaciones de "alto riesgo" como una concentración alta de personas en espacios cerrados o al aire libre sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer un uso adecuado de las mascarillas.

Darias ha pedido a los jóvenes un último esfuerzo para que "sigan contribuyendo a un comportamiento que pueda parar la transmisión del virus". "Sabemos que llevan un año y medio y no están vacunados, por eso es tan importante abrir la vacunación de estos colectivos", añadía. "Sabemos que hay cansancio, que la ciudadanía quiere recuperar cuanto antes la normalidad, pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido".

La reciente ola de contagios entre menores de 29 ha provocado que la vacunación de los mayores de 16 años se haya acelerado en numerosas CCAA. Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación de mayores de 16 años, un proceso que ya habían abierto Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias (solo en algunas islas), Ceuta y Melilla.

Ocio nocturno

Junto con el rechazo del toque de queda, el debate de la Interterritorial también barajaba la posibilidad de cerrar el ocio nocturno, una opción a la que ya ha recurrido Cataluña ante el significante aumento de casos entre la población más joven.

"El riesgo de que los brotes acaben afectando a personas que no han alcanzado la inmunidad está ahí y, por eso, es importante mantener las medidas de control no farmacológica", ha aseverado la ministra, para zanjar pidiendo a la población más joven cumplir con estas medidas y, al mismo tiempo, participar en los rastreos de contactos de casos contagiados de coronavirus.

Dicho esto, y tras reconocer que, por ahora, el aumento de los contagios no está impactando en el sistema hospitalario ni en la ocupación de las camas UCI, Darias ha recordado que hay personas mayores que no han podido alcanzar la inmunidad deseada con las vacunas y que siguen estando expuestas al virus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar