Independientemente si se pasó el Covid con síntomas o sin ellos, los anticuerpos persisten al menos nueve meses después de la infección. La revista Nature Communications publica una investigación que corrobora la duración de la inmunidad, en términos de anticuerpos, permanece alta al menos durante ese período.

La investigación se basa en los datos de los cerca de 3.000 habitantes del pueblo italiano de Vo (testaron al 85%). De todos ellos estimaron que en febrero y marzo de 2020 se infectó el 3,5% de la población y de ellos, sin tener en cuenta si la enfermedad cursó asintomática o con síntomas, el 98,8% mostró anticuerpos nueve meses después, en noviembre de 2020.

La medición de noviembre se realizó tras una intermedia en mayo y si bien casi todos mostraron anticuerpos, los niveles habían disminuido un poco, como detalló en un comunicado la autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti. La investigadora del Centro de Análisis MRC de Enfermedades infecciosasglobales y del Insittuto de Enfermedades y Analíticas de Emergencia Abdul Latif Jameel (J-IDEA) afirmó que la ausencia de diferencias entre infecciones asintomáticas o con síntomas "sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas ni la gravedad de la infección".

El estudio también halló casos en los que los anticuerpos habían aumentado de mayo a noviembre lo que sugiere, según los investigadores, posibles reinfecciones que estimulan el sistema inmunológico.

El nivel de anticuerpos también varió notablemente según las pruebas realizadas, que los investigadores reaizaron para detectar distintas partes del virus. "Nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, según la prueba utilizada. Esto significa que se necesita precaución al comparar estimaciones de los niveles de infección en una población obtenida en diferentes partes del mundo con diferentes pruebas y en diferentes momentos", afirmó también Dorigatti.

Uno de cada cuatro contagió a la familia

En este estudio en el que se analizó a casi toda la población del pueblo, el grado de contagio en el ámbito del hogar fue de uno de cada cuatro infecciones. El grado de transmisión era muy desigual y se estimó que la mayor parte de los contagios (79%) los provocaron el 20% de las infecciones.

Este hallazgo confirma que existen grandes diferencias en el número de casos secundarios generados por personas infectadas, donde la mayoría de las infecciones no generan más infecciones y una minoría de las infecciones genera una gran cantidad de infecciones.

Este grado de transmisión, no obstante, se encuadra en el virus original, que circulaba en febrero y marzo de 2020. Actualmente las variantes que más circulan (la británica y la Delta) son significativamente más transmisibles. La británica lo era entre un 40 y 60% más que la original y la Delta aproximadamente un 50% más que la británica.