Salud | Sociedad | Vida Sana

¿Se puede fumar después de la vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen?

Fumar después de la vacuna contra el coronavirus

EP

Con la vacunación al alza en Europa y disponible para la mayor parte de la población española - incluidos los más jóvenes - continúan surgiendo numerosas dudas acerca de qué debemos o podemos hacer una vez hemos sido inyectados. Junto con las preguntas relacionadas con el consumo de alcohol tras recibir la vacuna, muchos dudan sobre si pueden o no fumar tras recibir el pinchazo.

Actualmente, no existen estudios clínicos que demuestren que fumar sea perjudicial para el desarrollo de la inmunidad contra el coronavirus. El corto espacio de tiempo en el que se han estado inoculando estas vacunas no ha permitido analizar el impacto del tabaco, marihuana o vapeadores sobre el organismo una vez recibida la dosis de la vacuna correspondiente. Esto significa que, oficialmente, no existe ningún riesgo en fumar después de haber sido inyectado con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

No obstante, sí se ha demostrado que los fumadores tienen mayores probabilidades de pasar la Covid con más dificultades que un no fumador. De acuerdo a los laboratorios Pfizer, los fumadores casi triplican las posibilidades de desarrollar una infección severa por coronavirus. La enfermedad "afecta en mayor medida a personas que padecen enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias y cardiovasculares", explican. Estas patologías son frecuentes en los consumidores de tabaco, al provocar daños en los pulmones y sistema inmune.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar