Salud

Andalucía solicitará aval de la Justicia para el pasaporte Covid en el ocio nocturno

Dos camareros en un local de ocio nocturno, antes de su cierre a medianoche en Santander

Dos camareros en un local de ocio nocturno. EP

El Gobierno andaluz va a solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de locales de ocio nocturno, decisión que supone retrasar la entrada en vigor de la medida que adoptó este lunes tras la reunión del Comité de Expertos sobre el coronavirus y que había previsto el inicio de su vigencia a partir de este jueves, día 5.

El anuncio de esta decisión lo ha hecho público este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras explicar que "el comité de expertos se volverá a reunir en agosto", Bendodo ha afirmado que "hoy hemos acordado que para tener mayor certeza jurídica solicitar el aval del TSJA", por lo que ha colegido de inmediato que la medida de la exigencia del pasaporte Covid "entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste".

"A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo", ha reconocido Bendodo sobre el tiempo de demora que habrá hasta que se produzca la respuesta del Tribunal Superior de Andalucía.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha apelado a "la máxima seguridad jurídica como con los cierres perimetrales" de los municipios con una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y población superior a los 5.000 habitantes, para los que se reclama el pronunciamiento del TSJA.

Bendodo, que ha calificado de "decisión importante" la exigencia del pasaporte Covid europeo, que entraña estar vacunado o haber superado la enfermedad o exhibir un test de antígenos negativo para acceder a los establecimientos de ocio nocturno, ha explicado que el Gobierno "de entrada plantea al TSJA que convalide la autorización de solicitar el pasaporte Covid europeo", mientras que ha recordado que otras comunidades o países europeos lo exigen para acceder al interior de cualquier recinto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar