La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Sanidad y el resto de CCAA habían llegado a un acuerdo "unánime" para permitir un aforo del 40% en eventos deportivos al aire libre y del 30% en espacios cerrados. De esta forma, Darias aprueba que el inicio de LaLiga (13 agosto) pueda arrancar con cierto público en las gradas, así como la ACB de baloncesto.

Preguntada por qué tipo de aficionados podrán acudir a las gradas, Darias ha aclarado que serán "preferentemente abonados y público local", con el objetivo de que se reduzca la movilidad al máximo posible, principalmente en el caso de las aficiones visitantes. A pesar de que ha recalcado que el acuerdo ha sido común y compartido, preguntada por la prensa en referencia a la CCAA que no ha aprobado la medida, Darias ha respondido que por "un tema de competencias" el País Vasco había sido la voz discordante del acuerdo.

El acuerdo es "un marco para todo el territorio español" que tendrá una duración "para estas tres semanas de agosto". La ministra de Sanidad ha indicado que a finales de mes, y dependiendo de en qué situación se encuentre el desarrollo de la pandemia en nuestro país, el Consejo Interterritorial se volvería a reunir para modificar o mantener dicho marco.

A finales de junio el Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde a un real decreto con el que se suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobado en marzo.

Lo cual suponía devolver el control sobre los aforos de la Liga y la ACB a las comunidades que, como consecuencia de la pandemia, se había delegado en el Consejo Superior de Deportes.

Entonces, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados, aunque siempre sometidos a las medidas de prevención como el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Para esas fechas la incidencia apenas rozaba los 90 casos, pero la explosión de la quinta ola hace que la reunión del Interterritorial se produzca con tasas de 700 y sin que se haya llegado aún al pico de hospitalizaciones.

"No está en la agenda del Gobierno" traspasar la competencia del MIR a Cataluña

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que el Gobierno esté planteando traspasar la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña.

"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre eta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR", ha resaltado en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.

"Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si acaso seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos", ha defendido.

Reducción de la llegada de dosis de Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la "aminoración" en la entrega de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna durante esta semana y la siguiente, aunque no ha especificado el motivo.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha destacado el buen avance de la campaña de vacunación y de la llegada de dosis.

En este sentido, ha resaltado que "en torno al domingo" llegarán en torno a un millón de dosis de Pfizer dentro del acuerdo de 3,4 millones anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta forma, la próxima semana llegarán sobre 2,8 millones de dosis de Pfizer.

Pese a la "aminoración" de la llegada de Moderna estas dos semanas, Darias ha asegurado que "van a verse igualadas con las cantidades de Pfizer que van a llegar".