Salud

Hombre, 42 años, con obesidad: así es el perfil de los jóvenes ingresados por Covid

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona. Glòria Sánchez / Europa Press

Uno de cada seis pacientes hospitalizados por Covid en la primera ola (marzo-junio de 2020) tenía menos de 50 años. Estos pacientes considerados jóvenes han sido ahora perfilados en un nuevo estudio de especialistas basado en el Registro Semi-Covid y que ahora se publica en Journal of General Internal Medicine.

El perfil de los hospitalizados por Covid de entre 18 y 50 años fue de un varón (59%) con una edad de 42 años y con distintas comorbilidades. La más frecuente – se daba en uno de cada cinco – fue la obesidad, después la hipertensión (13%), el asma (10%) y la diabetes (5%).

En este estudio, un 15% de los pacientes jóvenes ingresados desarrollaron fracaso respiratorio, que es la principal causa de muerte en los pacientes con infección por SARS-CoV-2. En este estudio se ha descrito una asociación entre obesidad, apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación.

Los pacientes incluidos tuvieron síntomas una mediana de 7 días antes de ser diagnosticados mediante PCR. Al ingreso, la radiografía de tórax fue patológica en el 90% de los casos, observando diferencias significativas en la mayoría de los parámetros de laboratorio al ingreso entre los pacientes que desarrollaron fracaso respiratorio y los que no.

Estos pacientes menores de 50 años, presentaron complicaciones graves durante su hospitalización, siendo el desarrollo de fracaso respiratorio la más frecuente (15% de los pacientes analizados). Este hallazgo es muy importante puesto que es la principal causa de muerte asociada a la infección por SARS-CoV2. De hecho, la mortalidad global del estudio es del 2,3%, que se incrementaría hasta el 12,5% en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio.

Treinta y siete de los pacientes (1,7%) sufrieron trombosis venosa, con una diferencia significativa entre los que sufrieron fracaso respiratorio ─6,7% (23 de 343) vs 0,8% (14 de 1.984)─. Asimismo, los eventos cardiovasculares mayores (como ictus o infarto miocárdico) ocurrieron en el 2,7% de los casos (58 pacientes de 2.327) y fueron más frecuentes también en los pacientes con fracaso respiratorio ─13% (44 de 343) VS 0,8% (14 de 1.984)─. Por último, la estancia hospitalaria fue 7 días más larga en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio.

Finalmente, los autores analizan las variables que se asocian con el desarrollo de fracaso ventilatorio, encontrando que la obesidad, el abuso previo de alcohol y la apnea del sueño multiplican, cada una de ellas, por dos el riesgo de presentar esta complicación.

En definitiva, el estudio concluye, una vez analizados todos los datos, que los pacientes jóvenes con Covid que requirieron ingreso hospitalario mostraron una incidencia notable complicaciones, siendo la más frecuente el desarrollo de fracaso respiratorio.

Los primeros autores firmantes de la investigación, así como los investigadores principales de la misma, son médicos internistas que desarrollan su labor en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Te puede interesar

Comentar ()