La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias y ha ampliado el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, se ha aprobado, como estaba previsto, una tercera dosis (de Pfizer o Moderna) en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

También se encuentran en el Grupo 7 y se beneficiarán de esta dosis adicional personas que padezcan cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia y patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Estos pacientes se suman a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, personas con trasplante de órganos sólidos y pacientes en tratamiento con fármacos anticovid, con autorización a recibir la tercera dosis desde el pasado 7 de septiembre.

La aprobación de una tercera dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata acelera la iniciativa del Ministerio de Sanidad que ayer, con el consenso de las comunidades, lanzó la propuesta de empezar a inocular la dosis adicional a partir del 4 de octubre.

Según Sanidad, la vacunación de personas mayores institucionalizadas se debe a su perfil de "fragilidad, pluripatología y entornos cerrados".

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, sigue de esta manera las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministrar otra dosis adicional contra la covid.

La Ponencia de Vacunas también ha trasladado a la Comisión que la principal recomendación en este momento es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo están.

Los expertos hablan sobre la ética de la tercera dosis

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha diferenciado entre poner una tercera dosis a la población general, algo que no ve necesario, o administrar una dosis adicional a colectivos en riesgo que con ese tercer pinchazo "completan su sistema inmune".

Para Montalvo, no es ético poner una tercera dosis sin necesidad y hacerlo es "olvidarnos de que hay una pandemia".

En su opinión, "tan malo como no vacunarse es hacerlo sin necesidad" y ha subrayado que de lo que se trata es ponerse la vacuna "cuando ofrece más beneficios que riesgos".

Además, ha insistido en el sinsentido de poner una tercera dosis a colectivos sin riesgo y ha propuesto distribuir las vacunas sobrantes entre los países que más lo necesitan porque si no están inmunizados con pauta completa "nos va a llegar una variante".

Y ha reiterado que el objetivo es ir a "un nivel de protección suficiente, no absoluto".

Para otro experto, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, "no hay evidencia científica" de los beneficios que pueda aportar una tercera dosis de vacuna contra la covid en residencias de mayores.

En declaraciones a Efe, Forcada ha subrayado que sería mucho más importante volcar los esfuerzos en captar para la vacunación a todos los que están sin vacunar: "Ese debería ser el objetivo, más cuando en los grupos etarios de 20 a 50 años hay un porcentaje relevante de gente que no tiene ni una sola dosis".

Por ello, Forcada ha apelado a "convencer" a estas personas antes de entra en disquisiciones sobre una tercera dosis.

Y sobre la posibilidad de un segundo pinchazo de la vacuna monodosis de Janssen, Forcada ha coincidido en que tampoco existe "evidencia científica sólida" dado que, de momento, en las personas vacunadas con este suero se mantiene la inmunidad por lo que repetir el pinchazo "no está claro que vaya a ser importante".

Según los últimos datos del informe de vacunación, en España 1.951.913 personas están vacunadas con Janssen, todas ellas con pauta completa ya que es un suero monodosis. Y en los almacenes de las comunidades quedan sin administrar 448.497 dosis de esta farmacéutica.

En España la vacuna de Janssen se administró principalmente a mayores de 50 años y colectivos vulnerables difíciles de captar.