La mayoría de las vacunas de la gripe de este año no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe, según el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad sobre preguntas y respuestas de este asunto.

La vacuna de la gripe, que vuelve a venderse en farmacias tras un año ausente por la pandemia, reduce la gravedad en el estado del enfermo.

Multitud de estudios clínicos -incide el Ministerio de Sanidad- han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe.

Efectos secundarios más frecuentes de la vacuna

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección, una de las reacciones más conocidas también en la vacuna contra el covid. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

Contraindicaciones de la vacuna contra la gripe

En cualquier caso, Sanidad especifica en quiénes está contraindicada la vacuna:

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.