Salud

Reacción y efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Lotes de vacuna de la gripe.

Lotes de vacuna de la gripe. EP

La mayoría de las vacunas de la gripe de este año no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe, según el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad sobre preguntas y respuestas de este asunto.

La vacuna de la gripe, que vuelve a venderse en farmacias tras un año ausente por la pandemia, reduce la gravedad en el estado del enfermo.

Multitud de estudios clínicos -incide el Ministerio de Sanidad- han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe.

Efectos secundarios más frecuentes de la vacuna

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección, una de las reacciones más conocidas también en la vacuna contra el covid. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

Contraindicaciones de la vacuna contra la gripe

En cualquier caso, Sanidad especifica en quiénes está contraindicada la vacuna:

  • Niños y niñas menores de 6 meses.
  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.

Te puede interesar

Comentar ()