La incidencia del Covid en los menores de 12 años alcanzaba este viernes los 153 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que en los adolescentes y un 50% que el nivel general de contagios.

Los niños son también el único grupo de edad para el que aún no se ha aprobado una vacuna frente al Covid, aunque la previsión es que ésta llegue pronto. "Posiblemente la próxima semana o si no este mes ya se dé autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Pfizer para niños de cinco a 11 años", afirmaba a El Independiente Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, durante el evento World Pandemics Forum celebrado este viernes en Madrid.

El fármaco de Pfizer para inmunizar frente al Covid está aprobado en Estados Unidos desde principios de noviembre y este jueves la Casa Blanca confirmaba que alrededor del 10% de los niños de esas edades habían recibido ya una dosis de la vacuna, como recogió el canal estadounidense CNBC.

En España, el debate sobre la idoneidad de vacunar a los niños de forma masiva está sobre la mesa desde hace meses. La contraposición del beneficio individual, siendo los niños quienes menos enferman de gravedad por Covid, frente a otros aspectos como el beneficio colectivo o las evidencias sobre seguridad de las vacunas han enfrentado las posiciones de los científicos.

Sin embargo, uno de los argumentos que se habían esgrimido cobra ahora nueva importancia con el auge de contagios y los repuntes de la pandemia tanto en España como de forma mucho más acusada en distintos países del entorno europeo. "Una de las razones para vacunar a los niños es que ahora mismo el grupo de edad con más incidencia son ellos y así evitaríamos parte de la circulación del virus y su posibilidad de mutar. Si la pandemia repunta ya no habrá el contra que algunos comentaban para no vacunarlos alegando el nivel bajo de pandemia", afirma el pediatra Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Esta es la posición de Álvarez a nivel individual, quien recuerda que la Asociación Española de Pediatría ha afirmado que no se pronunciará sobre la recomendación de la vacunación en niños hasta que la EMA autorice el fármaco.

Para el presidente de la AEV, el debate debe estar también fundamentado en la situación epidemiológica del momento en que haya una vacuna. "Desde luego si el peso de la pandemia está en los ritmos actuales, creo que sería bueno vacunar a los niños. Porque aumentamos el número de personas vacunadas y además ahora este grupo tiene un peso importante en la pandemia. Por ello, aumentar la protección global significa hacerle la vida más difícil al virus", indica García Rojas, "si la pandemia estuviera en otros niveles, cosa que creo que no va a suceder, entonces sí sería más prudente. Pero en este contexto que probablemente se tengan que incorporar a la vacunación", señala.

Durante el World Pandemics Forum este viernes también se ha pronunciado sobre la vacunación a los niños el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien se ha pronunciado a favor de esa vacunación. "El grupo de cinco a 11 años está pendiente de la aprobación de la EMA. En cuanto se tome esa decisión, creemos que se autorizará, se incorporará en la estrategia de vacunación y nosotros empezaremos automáticamente la vacunación de nuestros pequeños", ha indicado.

Algo más cauta se muestra la pediatra e investigadora María Garcés, para quien el hecho de que España lidere la cobertura vacunal en todo el mundo debe tenerse en cuenta antes de decidir sobre la vacunación masiva de los niños. "En España por fortuna las cifras de vacunación son muy altas, por eso hay dudas de lo que puede aportar en nuestro país la administración a los niños. Por ejemplo, en lugares como EEUU, con muchísima menos vacunación, puede contribuir a alcanzar cotas mayores para poder interrumpir mejor la circulación del virus". En contrapartida, también subraya que "los datos del ensayo clínico publicado en niños hablan de una muy buena respuesta de protección con un tercio de la dosis de adultos y de una vacuna muy segura, lo que sin duda es una muy buena noticia para los niños de riesgo mayor de covid".

Así, Garcés cree que aún es pronto para definir su postura y ve mejor esperar que haya una autorización efectiva de la vacuna para pensar "si la vacunación infantil puede ayudar a reducir la pandemia". "Lo que sí tengo claro es que los niños de riesgo se van a beneficiar mucho si se produce la indicación infantil, porque son los que tienen mayor riesgo de enfermedad complicada".

Además de Estados Unidos, esta misma semana Canadá ha aprobado la vacuna de Pfizer para los niños. Otros países como China, Indonesia, Chile, Cuba o Venezuela también están ya inoculando la vacuna a los niños menores de 12 años.