Salud

'Coronafiestas' y kits de autoinfección, una "ruleta rusa" para conseguir el pasaporte Covid

El epidemiólogo Daniel López-Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud, advierte del peligro de estos métodos que han resurgido en el norte de Italia, Austria o Países Bajos en las últimas semanas.

Un pintada contra el Green Pass, el pasaporte Covid italiano, en una calle de Roma.

Un pintada contra el Green Pass, el pasaporte Covid italiano, en una calle de Roma. Rafael Ordóñez

Ubicadas en la zona norte de Italia y la lindante Austria, en los últimos días ha salido a la luz en los medios locales el resurgir de las coronafiestas, o encuentros donde el propósito de los asistentes es infectarse de Covid. Su objetivo final, conseguir sin tener que vacunarse el pasaporte Covid o green pass que cada vez más se exige en Europa para viajar, acceder a lugares de ocio nocturno, restaurantes, tiendas o transporte público. Para obtenerlo hay que estar vacunado, haberse recuperado de una infección en los últimos seis meses o tener un resultado negativo de PCR de las 72 horas previas.

Estas fiestas incluso pueden costar la vida, como el caso descrito en medios italianos de un hombre de 55 años que falleció en Austria después de haber asistido a una de estas citas en el norte de Italia. El caso se dio en Bolzano, donde el subcoordinador de la Unidad Covid, Patrick Franzoni, confirmó que "hay chicos jóvenes, incluso en edad escolar, que se encuentran con positivos e intentan adquirir la infección, sin darse cuenta de que el virus también es peligroso en los niños y jóvenes", como recogió el diario Corriere della Sera.

Lo cierto es que este tipo de fiestas preocupan en una zona de Italia donde la resistencia a la vacunación es más alta que en el resto del país y también en otros lugares como Austria.

Con el mismo objetivo aunque de otra maneras, en Países Bajos se detectó hace unos días la comercialización de kits de autoinfección Covid. "Sí, yo quiero corona", decía la web de la tienda online que ya no está operativa, como recogió T-Online. El precio era de 33,50 euros.

Captura de la página web que vendía kits de autoinfección Covid, recogida por el medio holandés t-Online,

En España no se han hecho públicos eventos de este tipo, pero el epidemiólogo Daniel López-Acuña, ex directivo de Acción Sanitaria en Situaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, advierte sobre ellas: "Es un verdadero despropósito, irresponsable para la propia salud y la salud colectiva. No puede ser más que el producto de una gran confusión y oscurantismo".

El experto en Salud Pública las compara con "jugar a la ruleta rusa" porque "independientemente de la edad que se tenga, el Covid puede provocar enfermedad grave y muerte, por no hablar de las secuelas que provoca".

"Debería estar penado"

López-Acuña califica estas fiestas "de delito contra la salud individual y colectiva por lo que debería estar penado". El epidemiólogo añade, además, que "acudir a estas fiestas no puede considerarse una libertad individual porque afecta a la salud de otras personas y a la salud pública".

España cuenta con una de las tasas de vacunación más altas de Europa aunque aún hay más de cuatro millones de personas mayores de 12 años (para las que hay vacunas disponibles de momento) que faltan por vacunar.

La cobertura es muy alta en los mayores de 60 años (más del 97%) pero empieza a decaer en los de 50 a 59 años (falta un 5,7%) y más aún de 40 a 49 años (falta un 12,5% por vacunarse). Entre 20 y 40 años uno de cada cinco aún no han recibido la pauta completa de la vacuna, por debajo de los adolescentes, que se han vacunado ya en un 84%, todo según los datos de vacunación de Sanidad este pasado martes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar