El Ministerio de Sanidad ha estudiado los datos de cómo está afectando el Covid a los vacunados y los no vacunados y por primera vez ha presentado los datos este martes.

En el grupo de 60 a 80 años, la vacunación completa consigue reducir 25 veces el riesgo de morir por Covid, según se desprende del análisis de 92.000 casos estudiados con información sobre el estado de su vacunación. Las posibilidades de ingresar en un hospital son 18 veces mayores para los no vacunados en este grupo y el riesgo de infección con la vacuna es ocho veces menor. Son los primeros datos de una información que el Ministerio de Sanidad irá presentando semanalmente para "convencer" a los no vacunados en España, que aún son unos cuatro millones de personas, como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una comparecencia junto a la ministra del ramo, Carolina Darias.

En el grupo de 30 a 59 años, Calzón ha afirmado que la vacuna consigue reducir 10 veces el riesgo de hospitalización y a la mitad el riesgo de infección. Según el informe de Sanidad y aunque las diferencias son menores, la incidencia en personas que han recibido una pauta incompleta de vacunación también es menor que en las no vacunadas.

En general, este martes la incidencia ha registrado un aumento de siete puntos hasta los 139 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con 6.777 casos nuevos desde el día anterior. La incidencia más alta sigue estando en los menores de 12 años, con 203.

Calzón ha subrayado que la actual onda epidémica tiene "un reflejo muy claro en la población no vacunada, los menores de 12 años; y que el siguiente grupo de no afectados, el grupo de 40 a 49 años que "podría corresponder con sus padres y madres".

El reflejo en la hospitalización no se parece a lo que vivimos en las ondas anteriores ya que la ocupación hospitalaria se mantiene en un 2,4% en planta y 5,97% de UCI.

Sanidad también ha aprobado este martes tercera dosis de la vacuna para el grupo de 60 a 69 años.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado el nuevo semáforo, la herramienta que evalúa el nivel de riesgo Covid en función de determinados indicadores. En ellos se aumenta el doble la incidencia permitida en cada nivel de riesgo (bajo, medio, alto y extremo). Lo que no varía es el nivel de ocupación hospitalaria que se establecía para cada nivel de riesgo. "Es una nueva mirada a los niveles de riesgo", ha dicho la ministra.

Carolina Darias ha subrayado que lo que la Comisión ha aprobado este martes es el nuevo nivel de indicadores pero no las medidas asociadas para cada nivel.