El pasaporte Covid se convirtió en requisito para viajar entre países de la Unión Europea en julio de 2021 y desde entonces otros países y también España ha ido extendiendo su uso para acceder a determinados lugares públicos. Ya son 11 las comunidades autónomas que exigen, o al menos lo han solicitado, este documento para acceder a determinados lugares: Andalucía, Cataluña, Cantabria, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana ya lo han implantado. Asturias y La Rioja están deliberando y el resto lo ha descartado de momento.

El certificado es gratuito y se puede obtener a partir de tres situaciones

  • si se está vacunado (en el certificado aparece si con una o dos dosis)
  • si se ha pasado la infección en los seis meses anteriores
  • si se tiene una PCR o prueba de antígenos negativa de las 72/48 horas anteriores dependiendo del país que lo exija.

El pasaporte Covid está disponible y se exigen, en general, para los mayores de 12 años, que ya podían vacunarse desde verano. Desde el Ministerio de Sanidad explican que la regulación europea permite a los niños solicitar el pasaporte aunque "es posible que, siendo menores, la solicitud deba hacerla quien tenga su representación legal (padres, tutores)".

Recientemente la Comisión Europea ha propuesto que el certificado Covid caduque tras nueve meses si no se ha recibido una dosis de refuerzo pero necesita el visto bueno de los Estados de la UE y por tanto de momento no tiene fecha de caducidad.

El documento incluye un código QR a través del cual se puede comprobar la información y figuran únicamente datos relacionados con la vacunación y los mínimos datos personales, para garantizar la protección de datos.

Cómo descargar el pasaporte covid

En España las comunidades autónomas son las responsables de emitir el documento a través de sus distintos sistemas online o de forma presencial. Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad ha implementado una página web desde la que se puede descargar directamente en dos de los supuestos, el de la vacunación o el de la infección pasada. Para la de las pruebas en las 48/72 horas anteriores no es posible descargarlo ahí y hay que acudir a alguno de los recursos autonómicos, como especifica en su web el propio Ministerio de Sanidad.

En general, cada comunidad tiene habilitada su página web y el documento puede solicitarse también en los centros de salud, donde se obtiene una copia en papel. Tanto el papel como el formato digital para descargar en el Android, iPhone o tablet son válidos para presentarlos.