Es la quinta vacuna que Europa autoriza para prevenir el Covid y llega nueve meses después de la última aprobación, el pasado marzo, del fármaco de Janssen y con el 69% de los europeos de la UE totalmente vacunados.

Novavax, de origen estadounidense, utiliza una tecnología distinta a las ya aprobadas. Ésta se denomina subunidad proteica, porque es a través de una proteína fabricada en laboratorio y un adyuvante para mejorar la respuesta inmunitaria cómo se induce en el cuerpo humano la inmunidad. Las cuatro anteriores son o bien de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o de adenovirus (AstraZeneca y Janssen).

Esta vacuna se denomina NVX-CoV2373 o Nuvaxovid y es la primera que comenzó a fabricarse en España, tras un acuerdo con la compañía gallega Biofabri Zendal, que fabrica el antígeno de esta vacuna ya desde el primer trimestre de 2021. En marzo de 2021 la compañía anunció que ya estaba fabricando 1.000 litros de antígeno a la semana para tenerlos listos cuando se aprobara la vacuna.

Según los ensayos en fase 3 de la compañía, la vacuna que se acaba de autorizar tiene una eficacia del 96,4% contra el virus original, un 86,3% frente a la variante alfa (británica). La eficacia global ronda el 90% frente a la enfermedad sintomática..

Actualmente y como comunicó la propia compañía a principios de diciembre, están evaluando su eficacia contra ómicron. Además, según recogió Europa Press, la compañía está ya preparando el desarrollo de una vacuna específica contra la nueva variante.

Entre las ventajas de Novavax se encuentra su almacenamiento y estabilidad a temperaturas de frigorífico convencional, entre 2 y 8 grados, por lo que facilita su distribución frente a las de ARN mensajero. Los viales se disponen en 10 dosis. Al igual que Pfizer para adultos, la vacuna se administra en dos dosis separadas por 21 días.

Respecto a los efectos secundarios detectados en los ensayos clínicos, estos eran usualmente leves o moderados y desaparecían en dos días. Los más comunes eran dolor en la zona de la inyecctión, cansancio, dolor muscular y de cabeza o malestar, náuseas y vómitos.

La Agencia Europea del Medicamento llevaba analizando esta vacuna desde febrero de 2021 y la expectativa inicial de su aprobación estaba puesta en mayo. Finalmente no fue hasta noviembre cuando la compañía solicitó la autorización de la EMA para su distribución, que ha llegado a finales de diciembre y tras nueve meses sin que Europa aprobase una nueva vacuna.

Esta vacuna prevé incorporarse al catálogo de vacunas contra el Covid. De momento hay al menos 100 millones de vacunas comprometidas a través de un acuerdo de compra de la compañía con la Unión Europea, con la opción de adquirir otros 100 millones de dosis hasta 2023.