El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Carlos III, ha invertido 1,4 millones de euros en proyectos de investigación sobre la epilepsia en los últimos cinco años, según ha informado la ministra Carolina Darias en el acto institucional con motivo del Día Internacional de esta enfermedad.

Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia para concienciar y educar a la sociedad sobre esta patología neuronal que sufren alrededor de 50 millones de personas en el mundo y unas 400.000 mil en España, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes y, a la vez, más discriminados. 

Durante el acto institucional, organizado por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de terminar con el estigma que sufren las personas con epilepsia, sacando a la luz esta patología y fomentando su conocimiento.

Ha añadido que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más presentes en el mundo y también en España; una enfermedad crónica, pero con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Por ello, ha asegurado, que la respuesta a las necesidades de los pacientes con epilepsia debe ser transversal, yendo del diagnóstico al tratamiento, sin olvidar el impacto que la enfermedad puede tener en todas las esferas de la vida de las personas afectadas.

 Para hacer frente a la epilepsia, el Sistema Nacional de Salud cuenta con el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad, como “instrumento fundamental” donde se plantean las acciones necesarias para llevar a cabo una atención centrada en el paciente.

Del mismo modo, Darias ha puesto en valor los 15 proyectos de investigación en epilepsia que el Instituto de Salud Carlos III ha desarrollado en los últimos 5 años y en los que se han invertido 1,4 millones de euros.

Ha concluido que, gracias al sistema de CSURES, existen ocho centros de referencia para la epilepsia refractaria en diferentes puntos del territorio.