Al menos dos fallecidos - uno en España y otro en Francia - y 272 casos de salmonelosis se vinculan ya a un macrobrote vinculado a huevos de origen español. Así lo refleja un informe conjunto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
El macrobrote afecta ya a seis países desde el pasado septiembre, como ha adelantado El País. Son España, con 22 casos, Francia con 216, Dinamarca con 3, Noruega con 7 y Países Bajos con 12.
El informe refleja que los casos pertenecen a la cepa Enteritidis ST11 y algunos casos en Francia habían visitado un proveedor común que distribuía huevos de tres granjas españolas. Una de ellas dio positivo para esta cepa de salmonella.
El brote de 2021 (con casos desde septiembre) se vincula a un brote de 2019 detectado en Países Bajos y por ello el informe sugiere que puede haber una amplia distribución de la cepa, que podría circular por Europa. Las autoridades sanitarias dicen que "el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado" y llaman a fomentar las investigaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 6 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 7 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 8 La Audiencia de Madrid cierra la causa contra Nacho Cano por los becarios de 'Malinche'
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma