Salud

España ya es el país europeo con más contagios de viruela del mono

Además de los positivos confirmados en Madrid, hay otros en estudio en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Galicia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Europa Press

Tras los treinta casos de viruela del mono confirmados en Madrid el pasado viernes, la Comunidad de Madrid estudia ahora otros 40 que siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Antes de asistir a la Graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que se trabaja para tratar de localizar la cadena de transmisión.

Así, en la región se han contabilizado 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación.

Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios según los primeros datos se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.

En España, al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos de 'monkeypox' y en la mayoría de ellos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. "Ahora lo principal es la labor fundamental para localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Ahora pues continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar los que son contagiados y establecer  los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos", ha concretado Ruiz Escudero.

En este sentido, se estudia si los casos confirmados en la región viajaron a las Islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.

"Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus", ha destacado el consejero.

La OMS anticipa que aparecerán más casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señala la organización en una nota epidemiológica.

Biden teme expansión de la viruela del mono

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la viruela del mono "es algo por lo que todo el mundo debería preocuparse", si bien por ahora en el país norteamericano sólo se ha confirmado un caso. Biden ha explicado ante los periodistas en Corea del Sur que ya trata con sus asesores la potencial expansión de la enfermedad y que, entre los aspectos que aún deben dilucidarse, está el grado de transmisión del virus.

"Estamos trabajando para ver lo que podemos hacer y qué vacuna podría utilizarse", ha dicho el mandatario norteamericano antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Japón, segunda parada de su gira asiática.

Los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigan varios casos sospechosos, si bien por ahora sólo se ha confirmado uno en Massachusetts, correspondiente a una persona que había viajado a Canadá.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar