Salud

Los contagios de Covid se duplican en dos semanas en Navarra a las puertas de San Fermín

La Comunidad Foral registra este viernes una incidencia de 937 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La ocupación hospitalaria es baja, menos del 2%.

Un corredor por el centro de Pamplona.

Un corredor por el centro de Pamplona. EP

Faltan horas para los Sanfermines más esperados. Tres años sin las fiestas más populares del norte de España que en 2019 acogieron a más de 1,3 millones de personas y para las que las expectativas este año son de gran afluencia. Se espera lleno total en las calles de Pamplona, donde también estará el coronavirus, que sigue en línea ascendente desde hace semanas, en Navarra al igual que en el resto de España.

Las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 están impulsando un auge de contagios que ya se llega a considerar como una nueva ola. La incidencia acumulada a 14 días, que ahora se contabiliza solo para los mayores de 60 años, es de 937 en Navarra según los últimos datos de Sanidad. La incidencia se ha duplicado en apenas dos semanas, con 458 el 16 de junio.

El crecimiento se ha disparado en dos semanas aunque aún está lejos del pico que se produjo a principios de mayo, tras la Semana Santa, cuando la incidencia alcanzó 1.584 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Ministerio de Sanidad.

El informe epidemiológico semanal de la Comunidad Foral refleja que en la última semana (20-26 de junio) los contagios crecieron un 41% respecto a la semana anterior. Durante ese tiempo, la incidencia aumentó en todos los grupos de edad aunque los mayores de 75 años registraron la tasa más alta.

Otro de los indicadores que apunta a una pandemia en ascenso es la presencia del virus en las aguas residuales, que según el último informe epidemiológico están en aumento respecto a la semana anterior.

"Hay que tener en cuenta que los informes actuales no reflejan fielmente la realidad al ofrecer únicamente datos de mayores de 60 años. Y lo cierto es que lo que se percibe en la comunidad es una ola de casos muy intensos, aunque afortunadamente en versiones leves de la enfermedad", explica Guillermo Martínez de Tejada, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

Esas "versiones leves" de la enfermedad, que se encuentra con una población vacunada en el 93,2%, un porcentaje ligeramente superior en Navarra al del total de España (92,7%). Los porcentajes de esta comunidad autónoma en cuanto a las personas que han recibido dosis de recuerdo también son mayores que los de la media de España, algo que puede influir positivamente en la evolución de la epidemia tras las fiestas.

Así, la presión hospitalaria en Navarra es menor que en el conjunto del país. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas por enfermos Covid es de 1,94% (menos de la mitad del país, del 5%). En el caso de las UCI solo un 0,3% de las camas de enfermos críticos están ocupadas por Covid, un tercio de la tasa nacional del 0,95%.

A escasos días del comienzo de las aglomeraciones, Martínez de Tejada considera que "hay que ser prudentes en los próximos días si se quiere evitar una escalada del virus, porque las subvariantes de ómicron que están circulando son tremendamente contagiosas". El especialista incide en que "aunque el 99% de la gente joven no tendrá problema, hay factores de riesgo independientes de la edad como la obesidad, la diabetes o los problemas de corazón, que pueden hacer que la situación sea grave".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar