El reinado de la reina Isabel II de Inglaterra no ha tenido grandes sobresaltos provocados por su salud hasta su muerte en Balmoral este ocho de septiembre de 2022 a los 96 años. Sin embargo, en los más de 70 años al frente de la Corona británica ha sufrido algunos problemas de salud que van desde una rotura de muñeca al Covid. En los últimos meses, los achaques se habían vuelto más frecuentes.

Rotura de muñeca en 1994

Iba a lomos de su caballo cuando con 67 años, la reina de Inglaterra se rompió la muñeca. Como publicó el 17 de enero de 1994 la agencia de noticias Associated Press, el caballo de la monarca tropezó cuando iban de paseo por su finca de Sandringham, a 70 millas de Londres, y consecuencia de ello Isabel II cayó y se rompió la muñeca.

Fuentes cercanas a la reina explicaron que había caído sobre su muñeca izquierda y se había roto el escafoides. La rotura no era grave, e incluso al principio pensaron que era solo un hematoma. Se la diagnosticaron al día siguiente.

Operación de rodilla en 2003

"Retirar un cartílago desgarrado" fue el motivo de la operación de rodilla a la que la reina se sometió en 2003, con 76 años de edad. La cirugía duró apenas 45 minutos. Aunque cuando se somete a anestesia general la reina se supone que debe nombrar un regente temporal, la escasa duración no lo hizo necesario.

La CNN contó entonces que la intervención fue "exitosa" y que fue algo antes cuando se la vio por primera vez con un bastón, que sí la ha seguido acompañando con frecuencia hasta 2022. En aquel momento desde el Palacio de Buckingham se comunicó que Isabel II estaría "totalmente activa en unas pocas semanas" después de la operación. Su recuperación la pasó en su casa de Sandrhingham.

Según medios británicos, la reina se había lesionado en una visita a Newmarket.

Hospitalizada por gastroenteritis en 2013

En 2013, con 87 años, Isabel II tuvo que ser hospitalizada a causa de una gastroenteritis, como informó en aquel momento el periódico inglés The Guardian, que resaltó que era su primer ingreso en una década. La Casa Real dijo que su estancia era una "medida de precaución". Esa enfermedad la obligó a cancelar un viaje que tenía previsto a Roma.

La reina estuvo ingresada en el hospital King Edward VII, en Londres, donde según portavoces, ella mantuvo "buen humor".

"Fuerte resfriado" en 2016

La reina Isabel II y su marido el príncipe Felipe de Edimburgo (fallecido en 2021) padecieron "fuertes resfriados" en la Navidad de 2016, como informó entonces NBC News. La enfermedad les obligó a retrasar su plan navideño de viajar a Norfolk, a su residencia de Sandringham. Además, viajaron en helicóptero en lugar de en tren, como solían hacer.

Breve ingreso y otros achaques en 2021

Los achaques se han ido acumulando en los últimos meses, no en vano la reina cumplía el año pasado 95 años y siete décadas de trabajo ininterrumpido representando a la Corona.

En octubre de ese año la reina pasó una noche ingresada, después de estar ocho años sin dormir en un hospital. "Siguiendo el consejo médico de descansar durante unos días, la Reina acudió al hospital el miércoles por la tarde para algunas investigaciones preliminares, regresando al Castillo de Windsor a la hora del almuerzo de hoy, y se mantiene en buen estado de ánimo", dijo un comunicado recogido por Reuters.

Un mes después, la reina sufría un esguince de espalda, que le obligó a evitar el tradicional "Servicio del Domingo del Recuerdo" (de los fallecidos en la guerra), dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado (vía NPR). "Su Majestad está decepcionada porque se perderá el servicio". También tuvo que cancelar su asistencia al encuentro climático que se celebraba en Glasgow (Escocia) en esas fechas.

Covid en febrero de 2022

En febrero de este año la reina de Inglaterra se infectaba de Covid y lo pasaba con "síntomas suaves como de un resfriado". "Continuará recibiendo atención médica y siguiendo las recomendaciones", continuaba el comunicado oficial.

La reina se contagió probablemente de su hijo el Príncipe Carlos, quien estuvo con ella días antes de notificarse que había contraído el coronavirus.

Problemas de movilidad en aumento en 2022

En los últimos meses, la reina ha ido sufriendo diferentes achaques que han afectado a la movilidad y que la han hecho ausentarse de actos públicos en distintas ocasiones, como la apertura del Parlamento en mayo.

En otras ocasiones como su jubileo de platino (conmemoración de sus 70 años de reinado), la reina excusó su ausencia por "malestar" en junio. En agosto, tampoco hizo una audiencia pública a su llegada a Balmoral para pasar las vacaciones por el mismo motivo.

Esta misma semana la reina evitó viajar a su reunión con la nueva primera ministra del país, Liz Truss, a quien recibió este mismo martes en Balmoral.