Salud

Medicamentos 'made in Spain': 173 fábricas y el 75% va a exportación

El sector farmacéutico presenta una radiografía de sus plantas industriales, de las que casi la mitad están en Cataluña. La principal amenaza del sector es la crisis global de suministros.

Visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la planta de producción de la farmacéutica española Rovi de parte de la vacuna del Covid.

Visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la planta de producción de la farmacéutica española Rovi de parte de la vacuna del Covid. Pool Moncloa / Fernando Calvo

De un día para otro, la pandemia puso sobre la mesa las fortalezas y debilidades del sector sanitario, pero también del farmacéutico. La mayoría de los españoles se enteró en aquellos meses de que España no producía vacunas humanas - que sí veterinarias - y que apenas había producción nacional de mascarillas o respiradores.

Desde aquel momento, hace ya dos años y medio, el sector ha reaccionado, ha crecido y eso se ha traducido en un aumento constante de su volumen de negocio. Las farmacéuticas facturaron 16.246 millones en 2019 y se espera que la cifra sobrepase los 19.000 millones este año, según la previsión de Farmaindustria (la agrupación de empresas del sector).

Esta entidad acaba de presentar un informe que pretende radiografiar al sector y especialmente el área industrial, que componen las fábricas de medicamentos y productos farmacéuticos. En total, España cuenta con 173 plantas de producción, de las que 122 son empresas nacionales. Entre todas emplean a 36.332 trabajadores.

De todas las plantas, cerca de la mitad (79) están concentradas en Cataluña. 40 están en Madrid, 14 en Castilla y León, ocho en Castilla La Mancha y el resto (32) distribuidas por el resto de comunidades autónomas.

Mapa de las plantas de producción farmacéutica, por tipo de negocio

España ya contaba y tiene una presencia histórica en producción de vacunas veterinarias, con Hipra, que ahora prepara la primera vacuna Covid española, a la cabeza. En total, siete plantas de producción de vacunas veterinarias. Sin embargo, en 2019 no había ninguna que fabricase vacunas humanas. La pandemia irrumpió y el sector buscó adaptarse: "A día de hoy son cuatro las compañías que participan en la producción de vacunas de Covid en alguna de sus fases y alguna más que está a punto de obtener aprobación", ha explicado Jaume Ros, de la consultora ManageArt y coautor del informe Implantación industrial del sector farmacéutico en España.

Más de 100 fábricas de medicamentos de uso humano

De las 173 plantas que componen la fabricación de medicamentos en España, 103 se dedican a fármacos de uso humano, 92 de tipo químicos y 11 biológicos. Otras 46 se dedican a producción de principios activos y las restantes 24 a medicamentos veterinarios (de ellas 7, un 25%, son de vacunas).

En los últimos años, los medicamentos biológicos - los primeros en Europa son de la década de 1980 - son los que más han crecido en producción en España, un 93% de 2019 a 2022. Los fármacos éticos químicos (los fármacos con patente que no son biológicos) lo han hecho un 16%.

Quién está detrás de las fábricas de medicamentos

Aunque todas están en suelo español, 106 de las plantas (el 61%) son de capital español. El resto son de compañías europeas (22%) o del resto del mundo (17%).

En España, cotizan en Bolsa nueve empresas del sector farmacéutico. Tres de ellas lo hacen en el índice principal, Ibex 35, Grifols, Almirall y PharmaMar. Y en el Mercado Continuo lo hacen Laboratorios Rovi, Reig Jofre, Oryzon Genomics, Faes Farma y Prim.

Otro factor relevante es la entrada de fondos de inversión en el sector, como está ocurriendo en muchos otros sectores, también sanitarios como el dental o de medicina estética. Así, en los últimos años ha ido entrando de forma progresiva y ya participa en el 15% de las plantas (un total de 25).

Principal amenaza: la crisis global de suministros

El informe presentado por Farmaindustria habla de las amenazas del sector "que goza de buena salud", en palabras de Javier Urzay, subdirector general. El sector tiene sin embargo una amenaza principal, "la crisis de suministro global", como ha explicado Ros, "que tensiona múltiples industrias y también la farmacéutica". Otras amenazas son el aumento de precios generalizado, los ataques de ciberseguridad o el aumento de costes de mano de obra.

El informe también plantea debilidades como que el sector mantiene una alta dependencia exterior de materias primas, así como la dificultad para captar determinados perfiles cualificados. El informe también denuncia que hay un "escaso apoyo a la inversión industrial desde la Administración".

Fortalezas: flexibilidad y alto nivel de inversión

"En la pandemia se reacciono, se abrieron líneas de producción en apenas 72 horas… para atender la demanda. Incluso compañías que llegaron a producir respiradores o geles hidroalcohólicos. Lo importante es que estaba la red productiva", ha subrayado Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria.

El informe del sector destaca precisamente la flexibilidad y la adaptabilidad como fortalezas del sector, además de "altos estándares de calidad a costes competitivos frente a otros países de Europa". Además, apuntan a un alto nivel de inversión - unos 1.000 millones de euros anuales - como otra de las palancas de las farmacéuticas en España.

Por último, esta radiografía del sector cree que las oportunidades principales están en el proceso de digitalización de las plantas, la potenciación de fabricación española o la existencia de un ecosistema de startups ( nuevas empresas) biotecnológicas.

El estudio incluyó datos de las empresas del sector, así como 60 entrevistas a directivos de 77 plantas que se estima que emplean al 57% de los trabajadores del sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar