HM Hospitales, grupo hospitalario de la sanidad privada con implantación en León a través de HM San Francisco y HM Regla, y Cesur, centro oficial de Formación Profesional, han inaugurado en la capital leonesa el primer Centro de Formación Profesional especializado en la rama sanitaria.

Según informó HM Hospitales, se trata «de un proyecto único en Castilla y León y en España» que permitirá a los alumnos de León formarse en la rama sanitaria, una de las de mayor empleabilidad, y hacer prácticas curriculares en los centros de referencia de la sanidad privada de la región.

Al acto de inauguración asistió ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que «este proyecto es fruto del empuje de leoneses que han querido implantar este recurso educativo que nos permite seguir sumando oportunidades a favor de la formación de nuestros jóvenes y que estos tengan la opción de quedarse en León si así lo deciden. El centro que inaugura HM Hospitales y Cesur es el primer centro de este tipo autorizado por la Junta de Castilla y León y estoy seguro que será un revulsivo desde el punto de vista formativo y fomentará la empleabilidad de nuestros jóvenes».

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, señaló que «si algo nos preocupa a los leoneses desde hace mucho tiempo es que nuestros jóvenes tienen que marcharse de nuestra tierra a formarse y a buscar un empleo digno, por lo que iniciativas como esta de HM Hospitales y Cesur son sin duda alguna de gran relevancia para la sociedad leonesa».

Con unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados y capacidad para 240 alumnos, el nuevo centro arrancó el curso el pasado 19 de septiembre impartiendo los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Higiene Bucodental y Laboratorio Clínico y Biomédico, todos ellos en modalidad presencial. Este proyecto de HM Hospitales y Cesur ya ha generado de momento 10 puestos de trabajo y la previsión es llegar a la creación de 30 puestos de empleo directo.

La puesta en marcha del centro ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de empresas y entidades locales y supone, además, la llegada de Cesur a la comunidad castellano y leonesa para dar respuesta a la elevada demanda de profesionales sanitarios existente.

Según ha recogido Servimedia, la directora del Centro, Jennifer Giner, apuntó que “llevar a cabo la apertura de este nuevo Centro de la mano de HM Hospitales nos permite ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación en el ámbito sanitario y aportar una nueva oferta académica única y de calidad a la ciudad y a la provincia, en la que los alumnos tendrán contacto directo con los diferentes servicios hospitalarios desde el primer trimestre del primer curso, haciendo la formación lo más práctica posible”.

En cuanto a los planes de futuro, Jennifer Giner anunció que “estamos trabajando para que a medio plazo podamos ofrecer también formación online y la doble titulación, dos aspectos cada vez más demandados por los estudiantes”.

Instalaciones

El Centro de Profesiones Biosanitarias HM-Cesur León, ubicado en pleno centro de la ciudad junto a la Catedral y a tan solo 150 metros del Hospital HM Regla, cuenta además con un entorno de marcado carácter formativo al converger allí varios colegios e institutos.

«Sin duda, se trata de un emplazamiento inigualable para un proyecto de éxito. Un proyecto por y para León», indicó Ricardo Aller, director Territorial de la Zona Noroeste de HM Hospitales.

Añadió que uno de los valores añadidos que aporta a sus alumnos es que les asegura prácticas curriculares en HM San Francisco, HM Regla y otras entidades colaboradoras, “lo que supone un elemento diferenciador por garantizarles las prácticas en centros de primer nivel”.

Asimismo, al finalizar su formación los alumnos tendrán preferencia de contratación en la bolsa de empleo de HM Hospitales en León.

«Gran parte de nuestros jóvenes talentos se ven obligados a abandonar cada año su ciudad en busca de nuevos destinos que les ofrezcan las posibilidades formativas que ellos requieren. Con el objetivo de evitar este éxodo juvenil y de generar decenas de puestos trabajo directos e indirectos, nace este Centro tan innovador y puntero y que está en continuo contacto con el sector empresarial de la provincia para adaptarnos a las necesidades del mercado y así ofrecer las mejores expectativas laborales a nuestros alumnos», manifestó Ricardo Aller.

La sanidad se ha convertido en una de las opciones con mayor demanda por los estudiantes de Castilla y León, según indican los datos del Observatorio de la FP que sitúan los estudios sanitarios como la rama elegida por el 14,23% de los estudiantes y la Formación Profesional se ha convertido en una modalidad formativa de calidad para acceder al mercado laboral.

Según los últimos datos del informe sobre la inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, el 85,6% de los estudiantes que terminan estos estudios acceden al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación y el 91,5% de los titulados se han quedado a trabajar en Castilla y León. Además, según los datos del Observatorio de la FP 1 de cada 4 castellano y leoneses tiene estudios de FP, con una media del 24,94%, casi tres puntos por encima de la media nacional.