La revista Science recoge los resultados preclínicos de una vacuna diseñada para prevenir la infección ante todos los tipos de gripe. Se trata de un prototipo de la nueva generación de vacunas de ARN mensajero (ARNm) como las del Covid de AstraZeneca y Janssen que han impulsado una revolución terapéutica con la pandemia

El prototipo de vacuna en estudio incluye antígenos de los 20 subtipos de gripe conocidos y ha sido desarrollada por un equipo liderado por la Universidad de Pensilvania. La vacuna ha sido probada en ratones y hurones y a los que produjo altos niveles de anticuerpos que se mantuvieron estables cuatro meses después de la vacunación. Esto es un éxito respecto a otras vacunas multivalentes producidas por otros métodos que resultaron menos protectoras en comparación con esta de ARNm.

Por qué es importante

Los virólogos y epidemiólogos temen a la gripe como el virus que siempre es candidato a provocar una pandemia. La gripe es muy mutante y ya ha demostrado su capacidad pandémica. El éxito de una vacuna de este tipo podría proporcionar una amplia defensa frente a la gripe y librarnos de una pandemia que de producirse sin una vacuna tendría una resolución más difícil que la causada por el coronavirus.

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York considera que es un estudio muy interesante porque  “demuestra la capacidad de poder desarrollar vacunas multivalentes de mRNA que sean capaces de inmunizar a la vez contra 20 o quizá más antígenos distintos”, asegura en declaraciones a Science Media Center España. “En este caso son antígenos de virus de la gripe que engloban todos los posibles subtipos y variantes del virus de la gripe, incluidos los que tienen un potencial pandémico. Las vacunas actuales de gripe no protegen contra virus de la gripe con potencial pandémico. Esta vacuna, si funciona bien en personas, lograría esto”, añade. Aunque la vacuna está en fase preclínica es muy prometedora pero hasta que no sea testada con humanos no sabremos si es la vacuna que nos puede librar de una pandemia.

Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid destaca que la novedad más importante de esta vacuna radica en que “usa muchos antígenos de diferentes subtipos de hemaglutininas (todas las que existen incluidas las de murciélagos) en vez de ir a regiones conservadas de uno o pocos antígenos. Antes eso era más difícil que ahora. Las plataformas actuales de vacunas ARNm permiten incluir muchos ARNm que inducirán muchas proteínas distintas dando una multivalencia y amplitud de respuesta que antes con las plataformas proteicas no era fácil conseguir”, explica a Science Media Center España.