Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Salud

El miedo al virus del camello, el invitado sorpresa del Mundial de Qatar

Varios turistas montan en camello en el desierto de Catar, país que celebra estos días el Mundial de fútbol Qatar 2022.

Varios turistas montan en camello en el desierto de Catar, país que celebra estos días el Mundial de fútbol Qatar 2022. EFE/ Juanjo Martin

Un nuevo virus se extiende por Qatar, el del miedo al síndrome respiratorio de Oriente Medio que causa el virus del Camello. Tres jugadores de la selección de Francia están enfermos y, no está claro cómo se ha extendido la idea que podrían ser casos de virus del camello, un patógeno de la familia de los tres coronavirus zoonóticos (MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2). Este en particular sería un MERS causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, los MERS son los coronavirus más peligrosos y este tiene una letalidad del 35%. Un porcentaje que asusta, la del Covid es inferior al 1%.

Los síntomas de los jugadores son compatibles con los del virus del camello: fiebre, diarrea, tos y dificultad de respirar. Pero también son las de otras muchas dolencias.

Nadie ha hecho un comunicado oficial de que esa sea la enfermedad, ni se han hecho PCR a los jugadores que existe para detectar este MERS. El virus de la desinformación parece ser el único virus que se extiende por Qatar y que causa este temor al virus del camello.

Es probable que el temor se sustente en un brote, confirmado por la OMS, que tuvo lugar entre marzo y abril en Qatar pero que en principio se controló y al que se ha sumado la desconfianza en la transparencia de los responsables de Qatar. La Organización mundial de la salud recomendó en abril que se extremaran las medidas de seguridad en las visitas a granjas de camellos y dromedarios.

“El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es el laboratorio de referencia en España para MERS y es el encargado de atender las determinaciones analíticas de todos los casos sospechosos. En los últimos años se han atendido varios relacionados con viajes a zonas endémicas, que han resultado negativos. No tenemos noticia de ningún caso de MERS confirmado por laboratorio en el ámbito de los equipos participantes en el Mundial de Qatar por lo que, en ausencia de este dato, suponemos que lo más probable es que se trate de infecciones respiratorias por otros virus más convencionales de los que, en este momento, están circulando activamente en pleno invierno boreal”, asegura Juan E. Echevarría, del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Víricas Inmunoprevenibles del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III en declaraciones a Science Media Centre España. Algunos países como Australia ha pedido a sus compatriotas que fueron a Qatar que estén pendientes a los síntomas del virus del camello. 

La trasmisión de los animales a los humanos es más fácil que entre humanos. Durante las semanas que ha durado el mundial una de las actividades turísticas más extendidas han sido los paseos en camello, miles de seguidores de sus equipos de fútbol se han subido a camellos como forma de ocio a la espera de los partidos.

No tenemos noticia de ningún caso de MERS confirmado por laboratorio en el ámbito de los equipos participantes en el Mundial de Qatar

Juan E. Echevarría, Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III

Origen del virus del camello

Este MERS circula desde 2012, en países de Oriente Medio, incluido Qatar. Los brotes surgen de contactos con camellos o dromedarios que son una especie reservorio de coronavirus, de hecho se han estudiado para buscar soluciones al Covid. Para evitar la enfermedad se recomienda no beber leche de camella, ni tampoco carne cruda de estos animales.

Según la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Sonia Zúñiga uno de los mayores peligros radica en “una coinfección de MERS-CoV y SARS-CoV-2 por ejemplo, al retornar al país de origen”, afirma a SMC España. “Podría causar una enfermedad mucho más severa, como se ha determinado en los pocos casos de coinfección por estos dos coronavirus descritos durante la pandemia”, asegura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar