Salud

Andalucía pide un Consejo Interterritorial urgente por la "explosión" de casos en China

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Europa Press

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha solicitado este pasado sábado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para «evaluar y tomar decisiones» entre todas las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo ante la «explosión de contagios» por la Covid-19 que está viviendo la República Popular China.

En la misiva, de la que ha informado la Junta en una nota de prensa, Catalina García ha expresado la «preocupación por el deterioro» de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas. «Tanto la política de Covid cero, seguida hasta ahora y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad», argumenta la titular de Salud.

Así, y pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades haya concluido que «no es esperable» que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno europeo, ha trasmitido la «pública preocupación» de los expertos por la «dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas».

Además, esta situación coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del 8 de enero y la celebración de su Año Nuevo el 22 de enero, como se menciona en la Resolución de 30 de diciembre de la Dirección General de Salud Pública, sobre los controles sanitarios en los puntos de entrada a España de pasajeros procedentes de China, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo día.

«Ante estas circunstancias, le solicito formalmente disponer de información sobre los acuerdos alcanzados den la reunión convocada por el ‘Health Security Committee’ esa misma semana, y que derivaron en las medidas anunciadas por el Ministerio el 30 de diciembre, antes de convocar el CISNS», manifiesta la Junta. Por todo ello, la consejera de Salud y Consumo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial con el fin de «consensuar» las acciones a realizar.

Te puede interesar

Comentar ()