Ha tardado en llegar, pero parece que la pastilla anticonceptiva masculina ya está aquí. En las últimas décadas no se había avanzado en este ámbito porque había una píldora que ya cumplía su función: la píldora anticonceptiva femenina. Pero parece que un proyecto prometedor verá la luz dentro de poco: un fármaco anticonceptivo experimental probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.

Existen varios proyectos en marcha de píldoras anticonceptivas masculinas, pero por ahora los únicos métodos disponibles para ellos son los preservativos o la vasectomía. Nature Communications es quien ha publicado este estudio coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos). Descubrieron que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos. sAC, denominado TDI-11861, es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

Este hallazgo puede suponer un avance en los esfuerzos para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente. De hecho, los ratones macho tratados con TDI-11861 tuvieron un comportamiento sexual normal con las hembras, pero ninguna se quedó embarazada tras 52 intentos de apareamiento

Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal. La eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas. Eso permitiría tomarlos con la frecuencia deseada, y permitirían tomar decisiones sobre la fertilidad "día a día".

Los investigadores de la píldora anticonceptiva masculina adelantan que ya están preparando una gama de fármacos adecuados para el ser humano, y que repetirán los experimentos en otro modelo preclínico que finalmente permita un ensayo clínico.