Los fármacos contra la esclerosis múltiple por fin entran en las Listas de Medicamentos Esenciales. Así lo aseguró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras actualizar el catálogo de fármacos que "satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población". 

En esta ocasión, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha analizado un total de 85 solicitudes. Un proceso que abarca más de cien medicamentos y formulaciones. Por este motivo, se eleva el número total de fármacos recomendados a 502 en caso de adultos y 361 en caso de tratamientos infantiles.

Asimismo, esta actualización también incluye fármacos frente al cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Unos cambios que pretenden ofrecer un mayor acceso a medicamentos innovadores que demuestran "claros beneficios clínicos", según la OMS. 

"Estos tratamientos podrían tener un impacto muy grande en la salud pública mundial sin poner en peligro los presupuestos sanitarios de los países de ingresos bajos y medios", ha explicado la organización de salud a través de un comunicado. 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad que afecta al cerebro y la médula espinal, es decir, el sistema nervioso central. Como consecuencia, la esclerosis múltiple puede provocar discapacidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) de 2022, esta enfermedad afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 en Europa y a un total de 2,5 millones en todo el mundo.

“Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas”, explica el centro médico académico Mayo Clinic.

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar mucho ya que dependen de cada paciente y de la gravedad del daño causado a la fibra del sistema nervioso central. En los casos más graves, personas con esclerosis múltiple pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo

La prioridad del fármaco rituximab

De momento, no existe cura contra esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos y fármacos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis o tener bajo control los síntomas que causa. Según la agencia sanitaria de la ONU, los principales medicamentos de la lista incluyen a la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab. 

Hasta ahora no se había incluido en la lista esencial ningún medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Este cambio podría convertirse en una solución contra "el aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro”.

"Dada la base de pruebas y la mayor asequibilidad del rituximab, se le ha dado prioridad sobre las alternativas para tratar la EM remitente-recurrente y progresiva", ha informado el secretario de la lista esencial de la OMS, Benedikt Huttner.

De esta manera, que la OMS incluya fármacos contra la esclerosis múltiple en la lista de medicamentos esenciales, podría ser un importante avance en la lucha contra esta enfermedad que afecta la vida de muchas personas por todo el mundo.