La campaña 'Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien', del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha hecho frente al dilema de usar los antibióticos "para todo" y ha recordado que el uso inadecuado de estos fármacos "pone en peligro" la salud de personas, animales y medio ambiente.

La campaña se enmarca dentro de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a toda la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, ya que su consumo indiscriminado es la principal causa del aumento de la resistencia bacteriana frente a estos medicamentos.

Un año más, el PRAN vuelve a utilizar como herramienta el humor para explicar que los antibióticos "no sirven para todo", no funcionan contra la gripe, ni el dolor de cabeza ni el catarro. Es más, utilizarlos frente a los virus hace que luego dejen de funcionar cuando realmente se les necesita, que es contra las bacterias.

La idea de comunicar en positivo nace a raíz de algunos estudios en el campo de la neurología que han demostrado que las advertencias y las amenazas tienen un impacto muy limitado en el cambio de comportamiento. Frecuentemente, el miedo a perder la salud induce a la inacción, mientras que la emoción que genera la posibilidad de una ganancia induce a la acción. "Cambiar el comportamiento en nosotros mismos y en los demás usando estrategias positivas, que capitalicen la tendencia humana a buscar el progreso, es más efectivo que usar amenazas", han señalado.

Por este motivo, el PRAN apuesta por una línea llamativa, original y positiva, sirviéndose del humor para la búsqueda del cambio de comportamiento. Los materiales de la campaña están disponibles en todas las lenguas cooficiales en la sección de comunicación de la web del PRAN.

La comunicación como línea estratégica del PRAN

Las actitudes o prácticas erróneas en el uso de los tratamientos antibióticos y el desconocimiento general sobre el fenómeno de la resistencia constituyen aún una importante barrera para abordar con éxito el grave problema de salud pública que supone el desarrollo de bacterias resistentes.

Aún existe un significativo grado de desinformación general sobre el adecuado uso de los antibióticos y la gravedad del problema que constituye el desarrollo de resistencia a los mismos. Las acciones de la línea estratégica de Comunicación del PRAN pretenden informar y concienciar a distintos niveles para revertir aquellos comportamientos que fomentan el uso irresponsable de los antibióticos en personas y animales.

Los mensajes de cada una de las acciones se diseñan de acuerdo con el perfil del público objetivo para la consecución de una serie de objetivos más específicos: concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y desterrar falsas creencias en torno a su funcionamiento; informar sobre los riesgos que representa su mal uso para la salud de todos y subrayar, por tanto, la responsabilidad colectiva en la tarea de preservar su eficacia; eliminar los comportamientos que contribuyen al uso irresponsable de estos medicamentos: automedicación; incumplimiento terapéutico; presión a farmacéutico/médico para dispensación/prescripción; prescripción innecesaria, etc.

En este sentido, mejorar el nivel de conocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos y modificar las falsas creencias en relación a los mismos son una de las tareas centrales de la línea estratégica de Comunicación del PRAN, cuyas acciones están dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como al público general. Como en el caso de Formación, esta línea se desarrolla a través de actividades transversales que interrelacionan todas las medidas del plan nacional.