Salud

Sanidad insiste para frenar su consumo: "Los antibióticos no valen para todo"

logo
Sanidad insiste para frenar su consumo: "Los antibióticos no valen para todo"

Campaña de Sanidad para frenar el consumo de antibióticos. MSCBS

Resumen:

Hace poco un grupo de expertos lanzaba un mensaje alarmante: el 70% de los enfermos de gripe recibe antibióticos innecesarios. España, en general, es uno de los países con mayor consumo de antibióticos y donde, en consecuencia, crece la resistencia antibiótica, responsable de unas 3.000 muertes anuales solo en nuestro país.

Por ello, Sanidad acaba de lanzar la campaña ‘Los antibióticos no valen para todo’, una nueva iniciativa para advertir sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo e indebido de los antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de las bacterias resistentes, que causan cada año 33.000 muertes en Europa y alrededor de 3.000 en España.

La campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se difundirá hasta el 24 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas, con un total de 1.085 pases. Los materiales de la iniciativa, que ha contado con un presupuesto total de 590.000 euros, también se promoverán en redes sociales y estarán disponibles para su descarga en el apartado de ‘Campañas’ de la página web del PRAN.

El mensaje principal del ‘spot’, enmarcado dentro de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre), se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.

Así, la campaña subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado como «uno de los comportamientos erróneos» que pueden provocar el desarrollo de resistencias y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos.

Al respecto, Sanidad destaca que los antibióticos «solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria». «El uso excesivo de estos medicamentos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la Medicina moderna», añaden.

Los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos reflejan que el porcentaje de españoles que piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% en 2016 al 36% 2018, una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea. También han bajado del 47 al 42% los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

En cualquier caso, el Ministerio advierte de que España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa, donde el 32% de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en el último año y el 28% cree que los antibióticos curan el resfriado. Asimismo, se mantiene en el 5% el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.

España se coloca también entre los países europeos que más antibióticos consumen, aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2% en el consumo total de antibióticos en salud humana (2015-2018) y una disminución del 52,3% en las ventas totales de antibióticos veterinarios (2014-2018).