La gripe es una infección viral en la que los antibióticos - que solo actúan contra las bacterias - ni curan ni mejoran los síntomas. Sin embargo, los expertos de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que se reúnen esta semana en su reunión anual sobre Diagnóstico y Prevención de la Gripe, han denunciado que en torno al 70% de los enfermos de gripe reciben prescripción de antibióticos, fármacos innecesarios para esta dolencia y que, sin embargo, contribuyen al grave problema de la resistencia antibiótica. "Esto se debe a que en la mayoría de los casos no se hace un diagnóstico y además, en ocasiones incluso los propios pacientes presionan a los médicos para que se los receten", ha asegurado Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología, director emérito del Centro Nacional de Gripe y miembro de AMYS.

Para evitar una enfermedad que causa miles de muertes cada invierno, desde AMYS inciden en la importancia de la vacuna, cuya falta de eficacia Ortiz de Lejarazu ha calificado de "mito". "La vacuna no debe entenderse tanto como una forma de evitar la gripe sino los ingresos, hospitalizaciones y muertes que conlleva. Por ejemplo, la gripe previene problemas cardiovasculares al mismo nivel que dejar de fumar o tomar estatinas", ha subrayado el especialista.

La vacuna de la gripe consigue reducir un 38% su mortalidad y un 20% las hospitalizaciones, según ha subrayado el presidente de AMYS, Ramón Cisterna, con datos del Ministerio de Sanidad. "No podemos predecir cómo va a ser la temporada de gripe y por ello tenemos que hacer la máxima difusión que permita mejorar las tasas de vacunación. Lo ideal sería que se extendiera al 100% de la población".

Este año se indica la vacuna a fumadores

Sin embargo, en España las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre los grupos recomendados y a los que se financia la vacuna incluye a los mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad a partir de los seis, embarazadas, profesiones de riesgo o en contacto con colectivos vulnerables, personas que convivan con estos colectivos y por primera vez este año, fumadores. "Las recomendaciones que se hacen son de mínimos, pero cualquiera puede vacunarse si adquiere la vacuna", ha afirmado Ortiz de Lejarazu, que ha recordado que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son más amplias: "Hace ya siete años que la OMS recomienda vacunar a todos los niños de entre seis meses y cinco años, y es que el 40% de las hospitalizaciones totales por gripe son de niños, muchos de ellos completamente sanos. Lo que ocurre es que los niños han tenido menos infecciones previas y no tienen tantos anticuerpos".

Los expertos de AMYS han puesto de ejemplo en Europa a Reino Unido o Finlandia, "donde se vacuna a los niños hasta los 11 o 12 años", "España no tiene una mala cobertura respecto a los países del entorno, con entre un 15 y 18% de cobertura de la población total" ha especificado Cisterna.

Esos datos para la población general se elevan hasta algo más del 54% en mayores de 65 años y alrededor de un tercio de las mujeres embarazadas. "Y sin embargo se sabe que las embarazadas tienen ocho veces más riesgo de hospitalización por gripe que las mujeres de su misma edad", ha apuntado Ortiz de Lejarazu. Por su parte, Ángel Gil, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos ha subrayado que este año se incluyen también "en las vacunas de dos marcas comerciales de que la protección a las mujeres embarazadas inmuniza también a los bebés hasta los seis meses".

Estos expertos han recordado que la OMS estableció, ya en 2016, dos objetivos a cinco y 10 años para la obtención de vacunas gripales universales, con una mayor efectividad y cobertura en el tiempo, ya que las actuales solo sirven para una temporada. "Están en marcha distintas investigaciones y esperamos que se alcancen los objetivos, al menos el de 2021", ha indicado Ortiz de Lejarazu.