Salud

Los 10.000 pasos al día no son una broma: disminuyen el riesgo de muerte aunque seas muy sedentario

Más de la cuarta parte de la población mundial es demasiado sedentaria

Más de la cuarta parte de la población mundial es demasiado sedentaria

Nos lo marca el móvil, nos lo recomiendan los médicos y todos sabemos que es algo positivo para nuestra salud. Pero, ¿realmente es tan importante andar los 10.000 pasos diarios? Según un nuevo estudio de la revista científica British Journal of  Sports Medicine, que ha analizado a miles de personas, la respuesta es un sí rotundo. Porque, según se explica, "cada paso que des" hasta los 10.000 al día reducen el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular (ECV), independientemente de cuánto tiempo pases luego de forma sedentaria.

Algunos estudios previos ya han demostrado que un mayor número de pasos diarios se asocia con niveles más bajos de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Y otras investigaciones han relacionado altos niveles de sedentarismo con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte. Sin embargo, ninguno de estos estudios había investigado si los altos niveles de actividad física pueden compensar o disminuir el mayor riesgo de muerte y ECV asociado a la vida sedentaria.

Para abordar esto, los autores de este nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins, dos instituciones australianas, accedieron a datos de 72.174 personas inscritas en el estudio Biobank del Reino Unido, (una importante base de datos biomédica) que habían usado un acelerómetro en su muñeca durante siete días para medir su actividad física. Los elegidos tenían una media de edad de 61 años, y el 58% eran mujeres.

Los datos del acelerómetro se utilizaron para estimar el recuento de pasos diarios y el tiempo de vida sedentaria (es decir, el que pasaron sentados o acostados estando despiertos). La mediana del recuento de pasos diarios de los participantes fue de 6.222 pasos/día. Pero se tomó 2.200 pasos/día (el 5% más bajo de los pasos diarios entre todos los participantes) como punto de referencia para evaluar el impacto del aumento del recuento de pasos en la muerte y los eventos de ECV.

La mediana del tiempo sedentario fue de 10,6 horas/día, por lo que se consideró que los participantes del estudio sedentarios durante 10,5 horas/día o más tenían un tiempo sedentario alto, mientras que aquellos que pasaban menos de 10,5 horas/día sedentarios tenían un tiempo sedentario bajo. Durante un seguimiento promedio de 6,9 ​​años, registraron 1.633 muertes y 6.190 eventos de ECV.

Después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los autores calcularon que el número óptimo de pasos por día para contrarrestar el alto tiempo sedentario era entre 9.000 y 10.000 pasos/día, lo que redujo el riesgo de mortalidad en un 39% y el riesgo de ECV incidente en un 21%. En ambos casos, el 50% del beneficio se logró entre 4.000 y 4.500 pasos/día.

Limitaciones del estudio

Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer causa y efecto. Y aunque el gran tamaño de la muestra y el largo seguimiento permitieron reducir el riesgo de sesgo, los autores reconocen la posibilidad de que otros factores no medidos hayan afectado sus resultados. Y es que como los pasos y el tiempo sedentario se obtuvieron en un único momento, esto también podría dar lugar a sesgos, explican.

Sin embargo, los investigadores concluyen que cualquier número de pasos diarios por encima de los 2.200 al día se asoció con una menor mortalidad y riesgo de incidencia de ECV, tanto para el tiempo de sedentarismo bajo como para el alto.

"Acumular entre 9.000 y 10.000 pasos/día redujo de manera óptima el riesgo de mortalidad y de ECV incidente entre los participantes muy sedentarios. El umbral mínimo asociado con una mortalidad y un riesgo de ECV sustancialmente menores estaba entre 4.000 y 4.500 pasos/día. Nuestros resultados prospectivos proporcionan hallazgos relevantes que pueden usarse para aumentar los mensajes de salud pública e informar la primera generación de pautas de actividad física y comportamiento sedentario basadas en dispositivos, que probablemente incluirán recomendaciones específicas sobre cómo caminar diariamente", concluyeron los autores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar