Este mismo verano, Jobandtalent protagonizó una de las principales rondas de financiación de España. La start up fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío levantó 38 millones de euros en su ronda B para continuar con su crecimiento.

Jobandtalent es uno de los mayores portales de búsqueda de empleo en España. Ya tienen más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, gracias a su fuerte presencia en cinco puntos: Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Bogotá y Londres. La siguiente tarea es reforzar su protagonismo en estas localizaciones y comenzar a conquistar nuevas plazas.

Para ello la ronda de financiación será vital. Estuvo liderada por el fondo Atomico, uno de los más potentes del Viejo Continente. Es el brazo armado del fundador de Skype, Niklas Zennstrom, y cuenta entre sus inversiones a firmas tan potentes como Rovio, la creadora de los rentables Angry Birds.

Junto con el millonario cheque llegó otra buena noticia: el ex vicepresidente del gigante Uber, Niall Wass, se incorporaba como director no ejecutivo. Wass fue uno de los principales cerebros de la estrategia de expansión del unicornio estadounidense, por lo que su experiencia será de vital importancia en la start up española.

"Todo comenzó entre la cocina de Juan y un Starbucks de Madrid", asegura Felipe Navío a El Independiente. No es un garaje, pero al menos se evitaron pasar frío. El futuro podría estar, según ellos mismos, en conquistar los dos mercados más potentes: Estados Unidos y Asia. De momento, estas son las claves del éxito de Jobandtalent:

  • "En 2008 comenzamos a crear Jobandtalent entre la cocina de Juan y un Starbucks de Madrid. A comienzo de 2009 convencimos a unas cuantas personas para que invirtieran para poder desarrollar la plataforma, en lo que se llaman 3F (Friends, Family and Fools). Al año siguiente volvimos a recurrir a ellos porque necesitábamos un pequeño empujón. Lo cierto es que en los tres primeros años cometimos muchos errores, nos costó aprender a gestionar todas las variables de un negocio. Pero comenzamos a corregir lo malo y potenciar lo bueno y en julio de 2013 llegó una ronda de financiación por valor de 3,3 millones de euros de KiboVentures, Félix Ruiz y Alfonso Villanueva. Recuerdo la celebración del equipo, porque fue una constatación de que el proyecto y el trabajo diario tenían sentido. Conseguimos algunas rondas más, pero la que nos cambió ha sido la de Atomico, por 38 millones de euros. Incorporamos algunos miembros del fondo al equipo directivo y eso fue fundamental por su experiencia. Eso también nos permitió cambiar como empresa para acercar nuestra estructura a la de una firma de alto rendimiento".
  • "La gestión de talento ha sido uno de los pilares de Jobandtalent. De hecho, una de las claves de nuestro éxito ha sido fichar a gente con talento y mentalidad multicultural. Hemos trabajado mucho nuestra marca de empleador para atraer un buen equipo, mucho mejor que nosotros, lo que nos ha dado autonomía y confianza para que aporten su visión al desarrollo de la empresa. Hemos intentado siempre generar ilusión a nuestros empleados para que ellos compartan la misión global de la compañía. Eso es primordial para el triunfo de cualquier empresa".
  • "El área de márketing es uno de los departamentos más importantes de la compañía. Todos son imprescindibles, pero gracias al equipo de márketing hemos podido crecer con tanta rapidez y tenemos la visibilidad y el reconocimiento que ahora tenemos. Por un lado, nuestro departamento de márketing se encarga de la adquisición de usuarios a través de campañas online y, por otro lado, son los responsables de gestión de redes sociales y de idear anuncios de televisión o liderar las relaciones públicas. En este departamento es vital la medición y análisis que hacemos de los datos. Miramos constantemente los resultados que hemos tenido para aprender, rectificar y mejorar".
  • "No hemos tenido un proceso de digitalización, nacimos puramente digitales. Eso sí, queremos mantenernos a la vanguardia en este sentido y, por eso, somos la única aplicación que ofrece una solución integral y completamente digital a la contratación y búsqueda de empleo. La app de Jobandtalent genera automáticamente el contrato laboral y se necesita sólo el dedo del candidato y del responsable de la empresa para firmarlo".
  • "Las redes sociales son muy importantes. Creemos que es fundamental comunicarnos directamente con nuestros usuarios sin intermediarios, para así conocerlos mejor y adaptarnos a sus necesidades. Pero sobre todo para que ellos también nos conozcan a nosotros y sientan que detrás de una app hay personas dispuestas a ayudarles en todo momento. En 2009, cuando nació la empresa, el paro estaba altísimo y la situación era muy difícil, por lo que nos dimos cuenta de que debíamos intentar sacar una sonrisa a nuestros usuarios. Es lo que siempre hemos querido hacer con nuestros perfiles en redes sociales".
  • "Jobandtalent se acerca a las empresas y las ayuda para contratar empleados, facilitando el papeleo y la gestión de personal. En este sentido, ofrecemos a las empresas la oportunidad de contratar sin riesgo, a un precio mucho más barato que los de una ETT y con mucha rapidez".
  • "Nuestra estrategia de crecimiento y expansión está centrada, de momento, en afianzar nuestro posicionamiento en los territorios donde ya estamos: España, Reino Unido, México y Colombia".

Jobantalent nació en la situación más complicada para el empleo en España. Fueron un actor muy importante en los peores momentos, y lo están siendo ahora que parece que se ve una luz (muy) lejana al fondo del túnel. Con inversores tan potentes como Pelayo Cortina Koplowitz o Nicolás Luca de Tena, el camino ahora parece más despejado. Y todo empezó, como casi todo lo bueno, en una cocina.