Reyes Calderón es vallisoletana, economista, filósofa y la consejera independiente que amenaza la presidencia de Ángel Ron al frente de Popular. Su figura había pasado relativamente desapercibida, hasta que se ha convertido en la más firme aliada del mexicano Antonio del Valle en su cruzada para derribar a Ron.

De momento, Del Valle, Calderón y su otro camarada en la contienda, José María Arias, expresidente de Pastor y actual presidente de la Fundación Pedro Barrié, no han logrado aglutinar los apoyos suficientes para derrocar al máximo ejecutivo, que cuenta con el respaldo de gran parte del Consejo. El ministerio de Economía y el Banco de España también abogan por la estabilidad y reconocen su apoyo tácito a Ron. 

Calderón, Doctora en Filosofía y en Economía por la Universidad de Navarra, fue nombrada consejera del sexto banco español el pasado 11 de abril. Preside la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa de Popular. Su elección fue secundada por Ron, que la consideró una ejecutiva capaz, y por buena parte del Consejo, integrado por varias familias vinculadas al Opus Dei, al igual que la de Calderón.

Como gran parte de los miembros del Consejo de Popular, Calderón, madre de nueve hijos, es afín al Opus Dei

La consejera presume de un matrimonio exitoso. En Valladolid "[...] me casé, con notable éxito, por cierto: llevamos 28 años juntos y tenemos nueve hijos (también juntos)", describe ella misma en la web oficial que protagoniza como novelista de éxito.

Calderón compagina los Consejos de Popular y los de OHL -preside la Comisión de Auditoría y Responsabilidad social Corporativa de constructora- con clases en la Universidad de Navarra y una intensa actividad literaria. Acaba de publicar su séptimo libro, Dispara a la luna, ganadora del Premio Azorín 2016. Y tiene otros dos terminados en lista de espera y algunos traducidos a otros idiomas. "Espero tener tiempo suficiente para vaciar mi cabeza antes de morir", escribe Calderón.

El curriculum de Reyes -que debe su nombre a su abuela sevillana- es nutrido y en el banco se la considera una ejecutiva de la máxima solvencia, de ahí que su opinión acerca de Ron tenga resonancia en el órgano de dirección.

Ha seguido Programas de Liderazgo y Gestión Pública y de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE); cuenta con una larga trayectoria docente en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Navarra, en la que ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde 2008 hasta 2014, así como Directora del Centro de Estudios Bancarios desde 2009 hasta 2014.

También ha ejercido como profesora visitante en el University College of London, la Universidad de Berkeley (California) y la Universidad de la Sorbona (París).

La vallisoletana, autora de siete libros y premio Azorín 2016, se ha alineado con Del Valle y Arias para derribar a Ron

En los últimos años, ha liderado numerosos proyectos de análisis e investigación económicos y ha publicado diversos artículos y monografías sobre temas de su interés y especialización: gobierno corporativo, ética empresarial, códigos de buen gobierno, transparencia y crisis reputacionales.

Calderón escribe sobre su vida y sus aficiones en su web: "Aunque soy de secano, adoro el mar, especialmente las costas gallegas y San Sebastián. Me atrae su inmensidad de tal manera, que me baño en cualquier época del año: ¡espero no acabar como Alfonsina! Por lo demás, me encantan las tertulias y la siesta de los domingos, cocinar para mi gente, cantar si alguien rasga una guitarra, viajar con la familia, el cine, leer sin mirar el reloj, y, naturalmente, escribir.

De niña, siempre tenía la cabeza llena de historias fantásticas, pero me suspendían los trabajos manuales y mi ortografía dejaba mucho que desear. De mayor, enseñaba Matemáticas o Economía, ciencias poco amigas del arte. En 2000, decidí que seguiría la regla de escuchar a todos y hacer lo que me diera la gana, y contra viento y marea, entregué a imprenta mi primera novela".