El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

BBVA, el más afectado

Tras la decisión de la Unión Europea, la banca española deberá hacer provisiones adicionales, ya que, hasta la fecha, había realizado provisiones para hacer frente a la retroactividad de la eliminación de los suelos de las hipotecas hasta mayo de 2013.

Según estimaciones de analistas, los bancos que sufrirán un mayor impacto, en términos de capital serán Liberbank, Sabadell y CaixaBank. La divisón de bolsa de Santander calcula que el impacto negativo para estas entidades sobre el ratio de capital CET 1 Fully Loaded (completamente implementado) será de 76, 57 y 54 puntos básicos, respectivamente.

[infogram id="be6abd69-db4a-46bc-add6-039dff324736" prefix="KcZ" format="interactive" title="Sentencia UE claúsulas suelo"]

Por importe, BBVA es el más penalizado, al tener que devolver a sus clientes 1.200 millones de euros, seguido por CaixaBank (735 millones de euros), Sabadell (490 millones), Popular (334 millones), Liberbank (120 millones) y Bankia (100 millones), según los analistas de Santander.

La sentencia completa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es esta:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña