La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha fallecido esta mañana, a las 7.00 horas,  después de sufrir un infarto en el hotel Villa Real de la capital, en el que se encontraba alojada. Los facultativos del Summa han confirmado a Efe el fallecimiento de la senadora, que tenía previsto reaparecer en la sesión de hoy tras declarar el pasado lunes en el Tribunal Supremo por la supuesta trama de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, de 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de 30 minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente sólo pudieron confirmar el fallecimiento.

Los facultativos del Summa, a la puerta del hotel.

Los facultativos del Summa, a la puerta del hotel. EFE

Dos vehículos del Summa permanecen en las inmediaciones del hotel, donde acaba de llegar hace unos minutos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Barberá (Valencia, 1948) fue alcalesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y era actualmente senadora por designación autonómica. Durante 40 años fue afiliada, primero de Alianza Popular y posteriormente, del PP.

Rajoy, "profundamente afectado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido estar "profundamente afectado" por la muerte de Barberá tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la ex alcaldesa, en el que no han estado presentes los diputados de Podemos, que no han entrado en el Hemiciclo.

Rajoy ha destacado también que hace unos días tuvo la oportunidad de hablar con Barberá, cuando tuvo que declarar ante el Tribunal Supremo por el caso Imelsa. El jefe del Ejecutivo ha rememorado brevemente que conoció a Barberá en la década de los 80, y que en 1991 fue cuando su candidatura concurrió a la alcaldía de Valencia. "Se hace muy duro", ha dicho, consternado y entristecido ante los periodistas. El presidente ha querido compartir sus declaraciones en Twitter, donde además, ha mandado otro mensaje en recuerdo a la ex alcaldesa.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a su familia y allegados.

El juez encargado de practicar el levantamiento del cadáver ha llegado poco después de las 9.30 horas al hotel madrileño donde ha fallecido la ex alcaldesa de Valencia. Hasta el hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados, se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado popular Rafael Merino, que no han querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados.

Los servicios funerarios han trasladado el cuerpo de Rita Barberá al Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia, desde el hotel madrileño donde ha fallecido y donde se ha reunido buena parte de la dirección del PP.